El sindicato de enseñanza ANPE aseguró en una nota de prensa que “el problema más serio al que se enfrenta la Educación en la ciudad de Melilla sigue siendo por desgracia el mismo: las insoportables ratios que asfixian a nuestros docentes”.
Desde ANPE explicaron que “se hace complicado pensar en el futuro de una ciudad como Melilla, si el principal problema nos lo encontramos en la Educación. Los centros de Melilla son antiguos e insuficientes. Esta situación no es nueva y se viene denunciando desde muchos años atrás. Algo muy grave son las escolarizaciones masivas que se llevan a cabo cada principio de curso, con un dudoso proceso de admisión que deja las aulas desde infantil, llenas de alumnos que en muchos casos desconocen totalmente el idioma castellano, con lo que esto conlleva. ANPE Melilla no se opone a la escolarización de alumnos, si está se hace legalmente en base a unos criterios transparentes, pero evidentemente lo que no se puede hacer es devaluar la Educación por falta de medios y recursos. Si unido a este alarmante dato, nos enfrentamos a clases con más de treinta alumnos, con docentes sin apoyos, con clases pequeñas y un sinfín más de obstáculos, da como resultado una educación deficiente que irá en cadena hacia cursos superiores, no consiguiendo paliar una de las grandes lacras de la ciudad en nuestro campo: los peores resultados a nivel nacional según los informes que realizan cada año y una tasa de abandono escolar que también es muy preocupante”.
ANPE Melilla “aportó soluciones con medidas urgentes” que no pueden retrasarse a la espera de las ansiadas construcciones. La primera y posible única solución pasa por contratar más docentes. Si no hay espacios no hay otra medida posible, hacen falta más docentes y hay listas de interinos con gente preparada para ello.