ANPE ha exigido al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) que “no abandone a Melilla” en lo que se refiere a la reducción del horario lectivo del profesorado, tal como lo posibilita la Ley 4/2019.
Dicho estatuto permitió rebajar a 23 las horas lectivas del profesorado de los centros de infantil y primaria y a 18 las del resto de enseñanzas, pero esa modificación no ha tenido lugar en todas las Comunidades Autónomas y “donde se ha producido lo ha hecho de manera desigual”.
En el caso específico de Melilla, su profesorado es de los que pasa más tiempo en el aula con 25 en infantil y 20 en secundaria, situación que comparte con sus colegas de Ceuta, Aragón, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid y Murcia.
El resto de las Comunidades Autónomas exhibe situaciones más favorables, con el País Vasco a la vanguardia nacional (23 y 17,5 horas en los referidos niveles educacionales, por ese orden).
Es por ello que ANPE ha reclamado al Ministerio que colabore para que Melilla pueda “levantar cabeza” y “no ser colista respecto a todo el territorio nacional” en el ámbito educativo. “Queremos recordarle al MEFP que los melillenses somos su ámbito de gestión –dice el comunicado- y que invertir en educación es invertir en futuro”.
ANPE recuerda que durante la redacción de la Ley 4/2019, ya exigió al Gobierno que se establecieran dichos horarios no como recomendaciones, sino como el máximo en todo el Estado, a fin de evitar diferencias importantes en las condiciones de trabajo del profesorado de todas las autonomías.
“Un menor número de horas lectivas propicia una atención más individualizada al alumnado, al impartir docencia a menos grupos y tener más tiempo para la preparación de las clases y demás tareas de coordinación y burocráticas que son encomendadas al profesorado”, sostiene el sindicato. “Todo esto acaba redundando en una atención educativa de mayor calidad”.