El sindicato ANPE pide la equiparación salarial de los docentes de Melilla con sus compañeros del resto de España. En una nota de prensa, el sindicato ha recordado que en enero ya venía advirtiendo "con recelo cómo sus compañeros docentes de Castilla y León veían mejoras en sus puestos de trabajo". Subrayan que este progreso se ha conseguido en varios aspectos como la disminución de las ratios, el aumento de las plantillas y la reducción del horario lectivo. "Todo esto muy necesario en la Ciudad Autónoma de Melilla, ya que los datos hablan por sí solos", apuntan.
Creen que ahora es el turno de los docentes de Andalucía. Dicen que el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha anunciado que la Consejería de Educación va a llamar a los sindicatos educativos a una mesa sectorial para dar respuesta a la demanda de la equiparación salarial y la mejora de sus retribuciones económicas. El sindicato explica que según las declaraciones del consejero, espera ver los primeros efectos en la nómina de septiembre. Imbroda, también melillense, manifestó públicamente no entender por qué “nuestros docentes tenían que estar en el furgón de cola en sus derechos salariales respecto al resto de comunidades”.
ANPE explica que en el 2021 un maestro melillense recibía en el concepto de 'Complemento Específico' 409,16 euros mientras que en Euskadi esa cantidad ascendía hasta los 893,77 euros, en Castilla La Mancha hasta los 794,37 euros, en Cantabria 766,06 euros y así un sinfín de Comunidades Autónomas. Es por ello que afirman que "los docentes melillenses volvemos a estar en la cola. Somos los segundo peor pagados respecto a este complemento, solo por detrás de Murcia. También hay que dejar claro, que por ejemplo, esta autonomía (Murcia) tiene otra serie de complementos que Melilla no tiene y que ascienden a 379,92 euros. Por lo que deja de ganar de un sitio, lo está equilibrando por otro".
Aseguran que los melillenses están dejando de percibir casi 500€ de diferencia con respecto a compañeros del gremio y valoran que "esto es inaceptable". Piensan que "no es posible que Melilla con las ratios más altas de todo el territorio nacional siga estando en el ámbito educativo abandonada a su suerte. Los docentes realizamos un sobreesfuerzo para mejorar todos los datos relacionados con nuestra profesión y romper las estadísticas que nos persiguen en el tiempo, pero el Ministerio de Educación y Formación Profesional no contribuye a ello". Dicen que ANPE se hizo eco hace poco de los datos que salieron a la luz en los que se mejoró la tasa de abandono educativo temprano en el año 2021 en más de 12 puntos respecto al año anterior. Todo esto se consigue gracias al afán, empeño y esmero del colectivo docente.
"Queremos ver esa voluntad que vemos en políticos de otras Comunidades Autónomas en los nuestros y contemplar cómo nos defienden a capa y espada. Los profesionales melillenses de la enseñanza se merecen la equiparación salarial ya. Esperamos ver más pronto que tarde alguna declaración como la del melillense Javier Imbroda en pro de sus docentes y de la equiparación salarial".
Se escudan en el cobro del plus de residencia. No quieren entender que el plus de residencia se cobra por residir en Melilla o Ceuta y sufrir los inconvenientes de esto (transporte en barco o avión, escasez de vivienda y por tanto alquileres y compra de vivienda con precios más altos, productos más caros por su transporte desde la península...) ; y el complemento específico se cobra exclusivamente por el trabajo.
Que paguen ya lo correcto.
Y el resto de sindicatos??? Callados