El sindicato de enseñanza ANPE ha mostrado este domingo su disconformidad con la decisión de la Consejería de Educación de reconvertir las aulas modulares del cuartel de Santiago en aulas para alumnos de guardería en cuanto se terminen las obras del colegio Gabriel de Morales.
La organización sindical recuerda que hace menos de dos semanas ellos mismos llamaron la atención sobre las desorbitadas ratios de Melilla, que gana por goleada a los números de Ceuta.
En opinión de ANPE, la Consejería de Educación ha venido a confirmar esta semana lo que el sindicato lleva tiempo criticando: las aulas modulares que están ocupando actualmente los alumnos del CEIP Gabriel de Morales serán utilizadas para alumnos de guardería una vez que se trasladen al nuevo centro educativo.
El sindicato señala además que el centro educativo va a estar operativo para el curso 2023-2024 y asegura que todos los docentes están esperando ese año como agua de mayo para aliviar la masificación que tienen en sus puestos de trabajo.
Por eso, destacan que asisten incrédulos a las declaraciones de la consejería, puesto que estas aulas modulares habilitadas para seguir apostando por bajar la ratio en nuestra ciudad, no se van a emplear para tal uso.
"No es necesario recordar que las altas ratios merman la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y a modo de recordatorio para la Sra. Treviño, en Melilla teníamos en la etapa de Educación Infantil una ratio de 25,6 alumnos en el curso 18-19 cuando la media nacional estaba en 17,5 y Ceuta en 21,8. Respecto a la etapa de Educación Primaria, Melilla con 29,1 alumnos (ratios ilegales), Ceuta con 26,4 y la media nacional en 21,8.
ANPE cree que los datos hablan por sí solos, por eso piden a la Consejera que medite tal actuación y recapacite con los datos aportados.
ANPE agradece enormemente la solución al problema de los cuidadores, que se llevaba arrastrando durante años, a través de un convenio con la Dirección Provincial de Educación en Melilla. De todas formas, le recuerda a la Consejería de Educación que cuando hay voluntad política, se solventan las dificultades ya que ha solucionado este embolado en un mes y medio cuando lleva casi 3 años en el puesto.
Echando un vistazo a la hemeroteca, ANPE también se queda atónito ante las declaraciones que hicieron en campaña electoral en la que prometieron la “construcción de tres centros educativos, al margen del IES Jardín Valenciano y el CEIP Gabriel de Morales, la disminución de las ratios y mejoras en las condiciones laborales”.
Por todo esto, desde ANPE solicitan que se rectifique la desacertada decisión de no seguir usando estas aulas modulares para la función que están teniendo actualmente.