Comienza un curso escolar determinado por la aplicación parcial de los nuevos currículos LOMLOE, los cuales fueron concretados para Melilla por unas órdenes ministeriales en pleno agosto.
Por ello, la Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza (ANPE) apremia a las administraciones educativas para que disipenesta incertidumbre que provoca que el profesorado tenga que ir a contrarreloj en la elaboración de sus programaciones. "Solicitamos a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla que colabore con el profesorado ofertando la formación necesaria y acorde a la aplicación de los nuevos currículos, evitando la excesiva burocratización de la enseñanza", asegura el sindicato, que, adicionalmente, pide que se otorgue el plazo suficiente paraque las programaciones puedan ser elaboradas con la máxima garantía de calidad.
Respecto a las evaluaciones, ANPE exige que, por parte de las administraciones educativas, se apoyen y respeten las decisiones del profesorado sobre promoción y titulación. Para ANPE, es prioritaria la reducción de las ratios para poder paliar los déficits de aprendizaje acumulados en los tres cursos covid, una medida que debe ser complementada con la reducción de la jornada lectiva del profesorado.
"Nada de esto puede hacerse sin la suficiente dotación presupuestaria para afrontar con garantías la implementación de las novedades tanto curriculares, académicas, como normativasde la LOMLOE", cree el sindicato, para el que son varios y muy importantes los flecos sin resolver en varias materias, como el ingreso del profesorado técnico de Formación Profesional en el cuerpo de Secundaria tras casi dos años desde la entrada en vigor de la Ley. "Nos preocupa la elevada tasa de inflación que repercute en la economía de las familias y del profesorado", manifiesta el sindicato, para el que se trata de "una cuestión que hay que resolver con medidas de apoyo por parte de la Administración, empezando por la necesaria revisión anual del poder adquisitivo acorde con la subida real del IPC, que debe venir acompañada de la homologación retributiva de la función pública docente".