ANPE se suma al lema del Día Internacional de la Mujer en 2023, “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género“, algo prioritario para la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas. Desde ANPE quieren destacar el trabajo diario que el colectivo docente realiza en las aulas, entre el conjunto del alumnado, para alcanzar la igualdad y favorecer el empoderamiento de niñas y jóvenes para facilitar a éstas la formación en habilidades digitales y el acceso a las tecnologías, de manera inclusiva, para paliar la actual brecha digital de género y combatir la violencia contra las mujeres a través de las tecnologías de la comunicación.
El profesorado desarrolla su labor desde la conciencia de la necesidad de trasladar los valores de igualdad que actualmente se está trabajando en el entorno educativo, a los espacios digitales. Los avances de la tecnología digital ofrecen nuevas posibilidades, que el sindicato aspira a potenciar desde el sistema educativo para resolver los nuevos retos que depara la sociedad. Para ANPE, es preciso instar a las instituciones a que coordinen y conciencien a los distintos sectores de la comunidad educativa en la necesidad de erradicar, en cualquiera de sus formas, la violencia de género en línea, que "lamentablemente se expande de forma paralela a la progresiva y necesaria incorporación de la mujer a las plataformas digitales".
Según un reciente estudio realizado en 51 países, el 38% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en línea. "ANPE, principal sindicato de los docentes de la enseñanza pública, sector profesional con mayoritaria presencia femenina, celebra este Día Internacional de la Mujer 2023 con la confianza más absoluta en que el profesorado y las administraciones educativas de España trabajan sin descanso para garantizar la igualdad de género e inclusión de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad", concluye el comunicado.