• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 10 de marzo de 2026   - 01:01 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Aniversario de la carta de amor que inspiró 'El novio de la muerte'

Fidel Prado Duque se basó en el escrito que el legionario Baltasar Quejía llevaba en el bolsillo cuando murió

por Andrés Illescas
08/01/2023 19:22 CET
Aniversario de la carta de amor que inspiró 'El novio de la muerte'

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Baltasar Quejía de la Vega murió un siete de enero de 1921, lo hizo en batalla y con una carta en el bolso en la que dirigía poesías a su amada. No sabía el legionario que esos textos inspirarían la canción enseña de la fuerza militar, 'El novio de la muerte', que 102 años después de aquel día sigue vigente y es uno de los principales símbolos de la Legión Española.

El autor de la pieza, Fidel Prado Duque, autor de cuplés y escritor de pequeñas novelas populares del Oeste o de espías, trabajaba para el Heraldo de Madrid cuando supo de la historia de Quejía de la Vega, uno de los primeros muertos de la legión. Conmovido, no tardó en buscar un músico que le ayudara a componer el tema. El elegido fue Juan Costa.

En julio de 1921, 'El novio de la muerte' sonó por primera vez. Lo hizo en sesión privada para los oídos privilegiados de Lola Montes, canzonetista a la que Prado Duque se cruzó casualmente.

Se enamoró de la canción y no dudó en incorporarla a su repertorio, primero en un concierto en Málaga y posteriormente también en la ciudad autónoma de Melilla. El éxito fue inmediato y pronto la canción sería asimilada para la legión por iniciativa del teniente coronel Millán-Astray.

Su leyenda perdura hasta el presente y 'El novio de la muerte' es mundialmente reconocida como el himno de la legión. Inseparable de cualquier acto de la fuerza militar, la emoción se desborda cuando suena el: "soy un hombre a quien la suerte hirió con zarpa de fiera; soy un novio de la muerte que va a unirse en lazo fuerte con tan leal compañera".

102 años después de aquel fatídico día para Quejía de la Vega y su familia, perdura en la canción su espíritu, que representa a todos los legionarios.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

CAM

Un pleno fluido que concluye con tensión en la Asamblea

hace 2 horas
Mohamed Hammu y la doctora en lengua y literatura persa Saeideh Ghasemi. -JCF-

La poesía persa y el simbolismo del cabello tejen un puente cultural en la Casa de la Palabra

hace 3 horas
CAM

El Gobierno lleva a la Justicia las acusaciones en redes sobre la contratación de informadores medioambientales

hace 4 horas
CAM

Aulas Culturales vivirá una reforma integral de sus instalaciones una vez acabe el curso

hace 5 horas
Isabel Migallón el día de la ceremonia en el Salón Dorado. -JCF-

Isabel Migallón, la “contadora de historias” que pone nombre a las mujeres

hace 6 horas
Salvador del Barrio García, vicerrector para los campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación de la UGR

Pilar Marqués visita Melilla para impulsar una alianza de universidades con campus periféricos

hace 7 horas

Lo más visto

  • Exministro de Exteriores

    Las tensiones entre España y EEUU pueden pagarlas Ceuta y Melilla, dice Margallo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fuga de gas en el puerto activa los protocolos de seguridad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Policías nacionales reaniman y salvan la vida a un hombre en plena calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclarada la subida salarial para los trabajadores de limpieza de edificios y locales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las asociaciones Ágora y Amas de Casa conmemoran el 8M

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023