• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   - 07:19 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Medio ambiente

Anillamiento de aves, una forma de conocer la riqueza natural de Melilla

El Faro acude a un anillamiento científico en Melilla l Con los datos recogidos de las aves se pueden conocer información ambiental e incluso geopolítica

por Alicia Martínez
21/11/2021 13:30 CET
Imágenes: Elena Campoy

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El anillamiento científico de aves es una forma de conocer de cerca la riqueza de la naturaleza melillense, explica Francisco Pérez, anillador científico y coordinador de SEO Birdlife a nivel local. “Lo primero que decimos es que conozcan el trabajo que realizamos, que conozcan las especies de flora y fauna que tenemos aquí, porque para protegerlas, lo primero es conocerlas”.

Son aproximadamente las 07:00 horas y Pérez ha ido acompañado de tres personas para que le ayuden a colocar las redes que servirán para atrapar las aves y poder así anillarlas. “Estas redes se llaman redes japonesas o de niebla” y están hechas para que no se vean a no ser que les dé el sol o el viento. Además, están pensadas para que el pájaro no sufra cuando choca con ellas, pues tiene como unos doblados que hacen de bolsa.

Una vez que se ha desenganchado el ave con cuidado, se mete en una bolsa blanca de algodón opaca. “La bolsa es suave, el pájaro aquí está tranquilo y al no ver, evitamos que se ponga nervioso”. La forma en la que hay que coger sujetar al ave es crucial para no dañarlo, se puede agarrar del cuello sin apretar y por los muslos cuando son pequeños.

Son cuatro redes las que ha colocado el grupo en una zona de campo de Melilla y una a una las aves van cayendo: petirrojos, mosquiteros, mirlos, currucas… El siguiente paso es ponerles la anilla, que es como un DNI, y tomar sus datos biométricos. Toda la información se sube a una base de datos internacional para que sii el ave migra o cambia de lugar y es observado por otro anillador, se pueda reconocer.

Pérez subraya la importancia de estudiar las especies de aves porque pueden dar mucha información, no solo sobre el pájaro, sino también acerca del cambio climático, migraciones, datos sobre geopolítica e incluso pueden recoger detalles sobre la dieta de estos, lo cual da una idea sobre la flora del lugar. “El límite en estos anillamientos es el cielo, se pueden tomar tantos datos como se quieran”.

Diego Jeréz, uno de los expertos más importantes de aves de Melilla, es uno de los que acompaña a Pérez. Lleva décadas observando aves en Melilla y Marruecos, explica que antes no había tórtolas.

“Sería bueno que Melilla empezase a salir en el mapa por cosas como estas”, recalca Pérez sobre el anillamiento. Señala que el resto de regiones del país están más desarrolladas en este sentido y pone de ejemplo a Ceuta, la cual tiene dos estaciones de anillamiento e incluso posee una revista en la que se publican los datos científicos recogidos. “No tenemos ningún apoyo en Melilla, hoy estamos anillando en un descampado y gracias”.

“¿Las dificultades para anillar en Melilla? Son todas”, dice Pérez. Expone que la mayor parte del terreno natural de la ciudad es militar, por lo que hay unas restricciones que podrían ser sorteadas con un convenio de colaboración. También hay numerosos terrenos, que no saben si son privados o no, “que están llenos de basura o vive gente”. El gran número de gatos asilvestrados que hay es un problema añadido que existe en todas las provincias, “pero no con la magnitud con la que lo tenemos en Melilla”.

El total, han anillado 22 pájaros en una sola mañana.

 

Tags: naturalezaNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Imágenes: Elena Campoy

La Feria de Melilla llega al 1 de septiembre con descuentos infantiles, toros y música

hace 37 minutos
La Caseta Aragón se suma al Día de la Tapa
Imágenes: Elena Campoy

El lunes pasa a ser uno de los días de Feria con más afluencia de público gracias al Día de la Tapa

hace 46 minutos
Grupo de amigos en el interior del Espacio Joven. -AGC-
Imágenes: Elena Campoy

Continúan las actividades musicales en el Espacio Joven de la Feria

hace 1 hora
Nueva directora territorial de Imserso
Imágenes: Elena Campoy

Francisca García Maeso, nueva directora territorial del Imserso

hace 2 horas
Área temática de espectáculos en el interior de la Caseta Infantil de la Feria. -Cedida por Abracadabra-
Imágenes: Elena Campoy

Una Feria a la medida de los más pequeños en el interior de la Caseta Infantil

hace 2 horas
Archivo
Imágenes: Elena Campoy

Un herido por arma blanca, única nota negativa de un primer fin de semana de Feria con gran afluencia

hace 5 horas

Lo más visto

  • Imágenes: Elena Campoy

    Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Continúa la búsqueda de Ali Ouchen, desaparecido en aguas de Gran Canaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicios de información alertan de futuras acciones sobre Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un herido por arma blanca, única nota negativa de un primer fin de semana de Feria con gran afluencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marruecos contrata un lobby en EEUU para influir sobre Ceuta, Melilla y el Sáhara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023