• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 14 de agosto de 2026   - 09:47 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Amplio consenso sobre el 50% de la Seguridad Social

Los socialistas se quedaron solos en el Pleno de la Asamblea en defensa de su sistema

por Redacción El Faro
11/11/2023 08:00 CET
Amplio consenso sobre el 50% de la Seguridad Social

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Volver a la implantación del 50% de bonificación de las cuotas patronales de la Seguridad Social fue objeto de un amplio consenso entre las fuerzas políticas de la ciudad. Se sumaron todas, desde el PP a Somos Melilla, pasando por CpM y Vox, como ya se esperaba como consecuencia de las declaraciones previas que se han ido escuchando en los últimos meses y, más recientemente, la suscripción de una propuesta conjunta entre populares, cepemistas y localistas de Amín Azmani.

Es evidente que el PSOE está solo en su defensa del nuevo sistema implantado desde el pasado 1 de septiembre. Los socialistas se oponen a escuchar a políticos, empresarios y otros sectores de la sociedad melillense, que piden a gritos que se implante el modelo anterior, aprobado en 2004 y que estuvo vigente por espacio de casi veinte años, habiéndose convertido así en un derecho adquirido para la ciudad. No en vano, ese 50% de bonificación era uno de los atractivos que Melilla presentaba de cara a los inversores externos para traer sus negocios a este lado del Mediterráneo.

Los empresarios están completamente en contra del sistema actual porque, según han afirmado en muchas ocasiones, pone sobre la mesa tantos requisitos, que es casi mejor no pedir la bonificación o subvención porque ni siquiera se encontrarán trabajadores que reúnan todas esas condiciones que se imponen. Así lo afirmó el presidente de la patronal melillense, Enrique Alcoba, tras haberse reunido con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, hace unas semanas.

Pero el PSOE, erre que erre, no da su brazo a torcer de niguna de las maneras. Todo lo que se ha conseguido en ese asunto es que la secretaria general del partido, Gloria Rojas, manifestara que si se ve que la cosa no funciona como debiera, se plantearían la posibilidad de cambiar el sistema. No hay otro compromiso ni pronunciamiento más allá que ese o el que asegura que la bonificación actual es mejor para los empresarios porque le ganan más dinero.

Lo que está claro es que si todo el mundo coincide en una misma línea argumental para posicionarse en contra de la normativa que se está aplicando, por algo será. Lo que hace el PSOE es aquello de la madre que ve a su hijo desfilando de forma distinta al resto y afirma que es el único que lleva bien el paso. Eso es lo que les ocurre a los socialistas, que no se dan cuenta de que nunca tuvieron que tocar lo que estaba funcionando en las cuotas patronales a la Seguridad Social o se empecinan en no rectificar un error que, además, queda recogido en un Real Decreto que ni siquiera tenía a Melilla en el objetivo por cuanto se debía a la idea de mejorar la situación de los artistas.

En definitiva, todo esto ha servido también para llegar a otra conclusión importante: cuando las cosas tocan de lleno al bolsillo de los ciudadanos, de las empresas y afecta negativamente a la economía local, hay partidos políticos que son capaces de ponerse de acuerdo y pactar posicionamientos conjuntos. Y eso, tal y como están las cosas en España en estos momentos, es una buena noticia.

 

Tags: Editorial

RelacionadoEntradas

San Lorenzo, una apuesta por el crecimiento de Melilla

hace 2 horas

La iglesia de la Medalla Milagrosa recupera su patrimonio tras su restauración

hace 1 día

La seguridad, clave para disfrutar del eclipse solar parcial

hace 2 días

La mejora del autobús urbano ya está en marcha

hace 3 días

El acceso al material escolar, un paso necesario hacia la equidad educativa

hace 4 días
Melilla

Detalles curiosos de la reciente crisis fronteriza

hace 6 días

Lo más visto

  • Jesús Romero Imbroda recibe a la melillense Salma El Malqui antes de su incorporación a la Universidad de Harvard

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Explanada de San Lorenzo saldrá a subasta por más de 10,3 millones para un hotel y unas 100 viviendas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Somos Melilla exige explicaciones por la venta en redes sociales de una invitación para el concierto de Antonio Orozco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Interior instala en Melilla una barrera flotante en el dique sur para reforzar el control fronterizo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marín ofrece diálogo a los trabajadores de La Purísima ante la huelga convocada en Feria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023