El próximo día 13 de junio arranca la Operación Paso del Estrecho que este 2024 se adelanta dos días respecto al mismo periodo del año anterior. Por ello, Marruecos inició ayer, a través de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, la operación Marhaba (Paso del Estrecho), con la puesta en servicio de un sistema global de acogida, activado simultáneamente en Marruecos, Francia, España e Italia.
En el país alauita hay dieciocho espacios operativos. Están ubicados en los puertos de Tanger Med, Tanger Ville, Al Hoceima y Nador, en los aeropuertos de Casablanca Mohammed V, Rabat-Salé, Oujda Angad, Nador Laroui, Agadir Al Massira, Fès Saïss, Marrakech Menara y Tanger Ibn Battouta, en el Mediterráneo, las zonas de descanso de Jebha, Tazaghine y Smir M'Diq, así como en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla.
Preguntado sobre la Operación Paso del Estrecho, el consejero de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma anunció que Melilla acondicionará una zona cercana a la frontera de Beni Enzar para que los viajeros, que crucen la frontera, dispongan de sombras en las que cobijarse durante las esperas: “La diferencia respecto a otros años es que habilitaremos carpas con más gradas y puntos de agua. Queremos habilitar sombras en las zona peatonales para las personas que quieran cruzar la frontera caminando. Vamos a acondicionar esta espacio para que esté en las mejores condiciones posibles. En la OPE también hay muchos melillenses que, con cierta regularidad viajan los fines de semana. Estos espacios son para descansar o estar cómodos el tiempo que esperen para cruzar la frontera”.
Respecto al muro próximo a la frontera con Marruecos, Ventura adelantó que “el Gobierno de la Ciudad pretende tirar uno de los frontales para que se pueda ver la zona de descanso ya se puedan desplazar con más facilidad”, subrayó.