Amnistía Internacional ha criticado este viernes que la Fiscalía haya avanzado "hacia la impunidad de lo ocurrido" en junio en la valla de Melilla al archivar las diligencias abiertas para investigar la tragedia en la que murieron al menos 23 personas.
Esteban Beltrán, director de la organización de derechos humanos, ha lamentado que el Ministerio Público haya "exonerado de toda responsabilidad" a las fuerzas de seguridad españolas al mismo tiempo que admite la gravedad de lo sucedido el pasado 24 de junio.
Junto con el archivo, la Fiscalía ha dado traslado al director Adjunto Operativo de la Guardia Civil de la actuación de varios agentes que lanzaron piedras contra las personas migrantes, por si fuera constitutiva de infracción disciplinaria.
Pero para Amnistía "establece que hay impunidad porque la policía española nunca fue informada durante diez horas de lo que estaba ocurriendo en Marruecos y no supieron del drama que se estaba gestando. Esto no es creíble", ha censurado.
Y eso pese a que confirma, según la ONG, que "ocurrieron hechos muy graves", como la muerte de al menos 23 personas, que se produjeran cientos de heridos, "la práctica imposibilidad de que se garantice pedir asilo en Ceuta y Melilla como no sea saltando la valla" o que no se reclamara asistencia médica para los heridos por parte de las fuerzas de seguridad españolas.
También que "se golpeó a personas bajo control policial" que no suponían amenaza para los agentes o que éstos "lanzaron piedras contra inmigrantes y refugiados" o que usaran "masivamente material antidisturbios, incluyendo gas pimienta, contra cientos de personas que estaban atrapadas a merced de la policía marroquí y española".
De esta forma, considera que, con su decisión, la Fiscalía ha avanzado "·hacia la impunidad" porque "nadie ha sido procesado ni ha sido ampliada la investigación ante hechos tan graves como la violación de derechos humanos o crímenes de derecho internacional".
Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ha defendido la actuación de sus compañeros en la valla "ante las infundadas y preocupantes acusaciones que ha lanzado la Fiscalía" si finalmente se abre un expediente disciplinario contra ellos, y ha vuelto a criticar la falta de protocolos y "la dejadez de quienes cobran y tienen cargos de responsabilidad".
De ahí que haya apelado a la "sensatez" de la Dirección General. "No vamos a permitir que el eslabón más débil de la cadena sea quien sufre las consecuencias", ha advertido.
Y porque no dice nada de la agresividad de estos inmigrantes para lograr cruzar la valla.
Durante años también no pocos españoles afeamos a AI que siempre defendiera a los terroristas de ETA … Es más, cuando quieran empezamos a hablar del sectarismo de esta ONG.
Ya está bien señor Beltrán de siempre culpar a la policía Española de todas las barbaridades que se cometen al otro lado de la valla por fuerzas de seguridad Marroquíes, por cierto subvencionadas por España y Europa al igual que su organización, por cierto porqué no va a exigir esos derechos en la zona marroquí o mejor aún en sus países de origen, eso sería luchar por los derechos humanos y no criticar siempre a nuestro País desde un cómodo sillón por cierto pagado por todos los españoles.
Por cierto a cuantos de estos pobres migrantes acoge en su cómoda casa ???. A cuantos de ellos estaría dispuesto acoger con su dinero ?, Eso sería congruente con los valores que se supone que predica.
Déjese de defender los derechos humanos en nuestro País donde esos están más que garantizados y luche al otro lado de la valla para que se respeten , allí es donde pueden ser útiles y para eso se les paga.