La Asociación de Matronas de Melilla (AMME) se sumó ayer a la celebración del Día de la Matrona con el resto del colectivo a nivel nacional. En este sentido, el mensaje que lanzan estas profesionales expertas en la salud de la mujer es reivindicar un aumento de la plantilla en los hospitales para poder atender de forma individualizada y con la máxima calidad y garantía a las españolas.
AMME escogió este día especial para el colectivo con el objetivo de presentar la asociación al resto de la comunidad sanitaria de Melilla, por lo que organizaron un conjunto de conferencias que comenzaron con un desayuno de trabajo a las 9:30 horas y que continuaron en el Salón de Actos del Hospital Comarcal de Melilla. Así, a las 10:00 horas comenzó una introducción con la presentación de AMME, de sus objetivos, actividades previstas, logotipo y formas en las que desean actuar.
La jornada informativa continuó con la charla de Silvia Navarro sobre la historia de este colectivo a lo largo de los años, y la conferencia de Mercedes Álvarez sobre ‘Las estrategias de atención al parto normal’.
Por otro lado, a partir de las 11:30 horas tuvo lugar la intervención de Andrés García Cano con una ponencia sobre la situación actual de la Enfermería Obstétrico-Ginecológica; y la controversia en el parto y las dificultades que estos profesionales del ámbito sanitario pueden encontrarse en el momento de ayudar a la mujer fue el tema de la charla realizada por Ángela Ortega.
Objetivos y metas
Entre los objetivos que AMME se marca como asociación está, a nivel profesional, reivindicar las funciones propias de esta profesión, realizar programas de formación para el colectivo, y la difusión de las actividades propias de las matronas.
“Una de las principales ideas es que se amplíe la visión general que relaciona a la matrona con el embarazo y el parto y se comprenda que su función es el cuidado integral de la salud de la mujer”, se informa desde esta asociación que fue creada hace unos meses y que sigue muy de cerca el trabajo de otras del resto de España.