La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Amlega celebra la aprobación definitiva de la Ley Trans y LGTBI+, pero asegura que “es solo el primer paso para acabar con el odio hacia el colectivo LGTBI+ y con los discursos de odio”. Por ello, aseguran que es fundamental que lo reflejado en la ley, que nos sitúa como uno de los países con una legislación más avanzada en materia de derechos LGTBI+, "se traduzca en derechos reales”.
En este sentido, la entidad opina que “debemos celebrar la Ley Trans y LGTBI+ como un avance histórico imprescindible para blindar derechos, sobre todo con la ultraderecha gobernando en algunas autonomías”. No obstante, recuerda que “la lucha no termina aquí porque tenemos que garantizar una buena implementación y seguir trabajando por la ampliación de derechos, como se ha seguido haciendo desde la aprobación del matrimonio igualitario”.
Para Amlega el siguiente reto es conseguir que se haga una buena reglamentación y que se forme tanto al personal de las administraciones como a la ciudadanía, para que la gente sepa cómo reclamar los derechos que tienen por ley cuando en algunos territorios se los nieguen. "Tenemos que hacer mucha pedagogía porque, aunque tengamos ley, la LGTBIfobia va a seguir existiendo en las calles, en las escuelas y en las administraciones y hay que seguir combatiéndola", declara.
Violencia contra las personas trans
Esta legislación sitúa a España a la cabeza de los países con más derechos reconocidos para las infancias trans. Desde la asociación quieren denunciar la extrema violencia a la que los bulos y la desinformación difundidos durante la tramitación han expuesto a las personas trans en general y a los menores en particular.
Amlega recuerda que los menores trans y sus familias han sufrido muchísimo al escuchar las mentiras que se han dicho sobre ellos y ellas. "Quiénes lanzan estos discursos deberían plantearse que su odio va dirigido a personas reales, a menores con nombres y apellidos que los escuchan desde sus casas y sufren", explica.
La violencia y los discursos de odio se han cebado también con las personas trans adultas que, por muy empoderadas que estén, han estado expuestas a un bombardeo inhumano de barbaridades que se han dicho sobre ellas. "Eso nadie lo va a resarcir. Y ahora necesitamos un proceso de reparación porque ha habido mucho sufrimiento", concluye.
POR DESGRACIA LAS LEYES NO CAMBIAN EL ODIO QUE SIENTE UNA PERSONA HACIA EL PROJIMO, SINO QUE HAY QUE CAMBIAR LAS MENTALIDADES Y ESO ES UNA TAREA DIFICIL DE ACOMETER...
Gracias a Unidas Podemos.Segui así.