La presentación de la candidatura de Somos Melilla ha sido todo un éxito. ¿Cómo consiguió reunir a tanta gente en el Melilla Puerto? ¿De dónde sale el dinero para tanto poderío?
Nos han acostumbrado a pensar que todo en esta ciudad se compra o se vende. Somos Melilla es un partido libre, independiente y que representa nuevas ideas sin ataduras de ningún tipo. Y eso está provocando que miles de melillenses se fijen en nuestro partido. Por eso el acto estuvo lleno, hasta arriba de gente libre, valiente e ilusionada.
Somos Melilla venimos a dar un portazo al clientelismo, al sectarismo y a la política del “estás conmigo o contra mí”. El dinero para nuestra campaña sale de las cuotas de nuestros afiliados, simpatizantes, muchos de nuestro equipo directivo aportamos gran parte de nuestra nómina, etc. Así que es totalmente falso que nos financie ningún otro partido. Entiendo que estén preocupados porque ellos están acostumbrados a poner precio a todo. Nos tratan a los melillenses como simples números.
A eso iba. Les han acusado de ser satélites de otros partidos. ¿Qué debe saber el votante de Somos Melilla cuando coja vuestra papeleta?
Es curioso que quienes digan eso son los mismos que han pactado en varios gobiernos. En Melilla PP, CpM y PSOE han gobernado en varias legislaturas juntos. Una cosa es lo que nos dicen y otra es lo que pactan en la sombra.
Somos Melilla se debe únicamente a nuestra ciudad. Cuando un melillense coja una papeleta de Somos Melilla, que sepa que está eligiendo honradez, trasparencia, valentía, ilusión y cambio. Que está apostando por un partido cuya ideología es Melilla por encima de todo.
Estamos cansados de escuchar que unos son de izquierda, otros de derecha y luego cuando llegan al gobierno hacen exactamente lo mismo. Les digo a los melillenses que el 28 de mayo no elijan a los mismos de siempre. Les hemos dado a todos esos partidos muchísimas oportunidades y nos han dado la peor versión de Melilla. Es hora de apostar por un partido localista, regionalista y reformista que se deba únicamente a Melilla y a los intereses de nuestra ciudad.
El escándalo del voto por correo nos perjudica a todos, incluios los partidos que no tienen representación parlamentaria y compiten por un escaño cuando podría pasar que entre 4 y 6 diputados estarían adulterados por el voto por correo si finalmente se depositan en las urnas los más de 11.000 votos a distancia solicitados. ¿Lo tiene muy difícil, no?
La única forma de lograr lo imposible es creer que no es imposible. Y no es imposible que Somos Melilla esté en la Asamblea y sea una fuerza decisiva y llave de Gobierno. Depende de los más de 25.000 melillenses que votarán libremente.
En 2015 un escaño determinó el Gobierno. En 2019 ocurrió lo mismo. Lo lamentable fue que en ambos casos se priorizaron intereses personalistas y partidistas y no los intereses de Melilla.
Imbroda en 2015 fue reelegido gracias al escaño de Paz Velázquez. El actual Gobierno fue elegido gracias al escaño de Eduardo De Castro. Ambos gobiernos han sido dañinos para Melilla porque en lugar de ser llave de gobierno, de progreso y de cambio, fueron llave de compadreo y reparto de cargos y sueldos.
Somos Melilla no buscamos eso ni de lejos. Nuestra prioridad es el cambio y servir a Melilla. El asunto del voto por correo es escandaloso. Que nadie olvide que quien paga para llegar al poder, llega para robar. Nos han dejado en evidencia ante toda España porque para ellos todo vale en campaña electoral. Les da igual destrozar nuestra democracia o dañar la imagen de Melilla. Lo que les importa es mantenerse en el poder a cualquier precio. Frente a eso, Somos Melilla ni compra votos, ni miente, ni manipula a nadie.
Le pido a los melillenses que confíen y nos den la oportunidad de ser llave de Gobierno y que ningún partido haga lo que le dé la gana con Melilla.
¿Tiene fe en que entrará en la Asamblea? ¿Qué le lleva a pensar que es posible?
Vamos a estar y vamos a determinar el Gobierno. Es decir, que vamos a ser la llave del cambio que necesita Melilla. Se está acercando mucha gente a Somos Melilla. Nos llama muchísima gente diciéndonos que nos van a votar y apuestan por el cambio, por gente joven, por ideas nuevas.
Están cansados de ver a los mismos de siempre en el poder. En nuestros actos se está viendo esa movilización. Llenamos siempre y la gente viene forma libre y voluntaria. Esta vez, estoy convencido de que estaremos en la Asamblea a pesar de tanto voto por correo.
En la pegada de carteles del jueves pasado, desde las filas socialistas le gritaron chaquetero. ¿Qué responde a quienes creen que esto es una revancha personal?
Es lo que pasa con quienes ejercen la política desde el odio, el rencor y el sectarismo. Hace dos días me enviaron capturas de mensajes en los que las máximas responsables del PSOE me insultaban y despreciaban. Esa misma noche un activista de Podemos empezó a gritarnos “Somos Corruptos” y “Moro Capo”.
El líder de CpM hace poco me llamo hipócrita en un mensaje. El candidato número 13 del PP no para de despreciarnos en las redes sociales con mentiras y acusaciones falsas y de presionar a quienes nos apoyan. Es la política que entienden ellos. El insulto, el desprecio y las mentiras.
Cuando no hay argumentos ni ideas, eligen ese camino. No me voy a rebajar ni entrar en ese juego. Para estas guerras sucias que no cuenten conmigo ni con Somos Melilla.
Han pasado 4 años de este gobierno dañino. Hemos soportado 20 años del anterior Gobierno en el poder. Los conocemos bien. Son las mismas caras, el mismo carácter, los mismos pensamientos. Sabemos quiénes son y cómo ejercen el poder. Frente a eso, en Somos Melilla no insultamos, sino que ofrecemos propuestas y un proyecto nuevo para levantar y recuperar Melilla.
El voto de la izquierda llegará más fraccionado a la Asamblea que el de derecha. ¿Está abierto a pactos? ¿Con quién sí y con quién no?
Aquí no hay diferencias entre derecha e izquierda. El PP está secuestrado por la UPM. El PSOE amordazado por un grupo de amigos y familiares. CpM plegado a intereses de un grupo de “empresarios”. Es lo que llevamos viendo muchos años. Han decepcionado a muchos de sus votantes. Solo habrá pacto si se acepta nuestra exigencia clara: volver a unir a Melilla, separar religión de la política, dedicar hasta el último euro en impulsar nuestra economía y ayudar a quienes más necesitan del apoyo de la Administración, hacer un frente común para exigir al Estado que deje de maltratar a Melilla, transparencia en la gestión pública y recuperar la calidad de vida en nuestra ciudad.
Nos sentaremos a hablar y pactar con quien acepte la hoja de ruta que queremos dar a Melilla. Y si ese pacto se incumple, que no quepa la menor duda de que romperemos ese pacto. No queremos llegar al poder a cualquier precio ni estar por estar. Queremos cambiar la forma de gobernar y la forma de decir las cosas. Esta ciudad no merece cuatro años más de sufrimiento.
¿Qué grandes proyectos tiene Somos Melilla para esta legislatura?
Tenemos ideas y proyectos realistas. Nada de islas en el mar o aeropuerto en el mar. Nosotros tenemos los pies en la tierra y sabemos lo que necesita esta ciudad: gobernar con sentido común.
No se entiende que estemos importando mano de obra desde otras ciudades de España cuando tenemos a miles y miles de parados. Vamos a poner en marcha un ambicioso Plan de Formación y Capacitación para atender las demandas de nuestro mercado laboral. Formación becada con contrato y con certificación oficial. Vamos a luchar para que se vuelva a instaurar la II Bandera de La Legión, un Tabor más de Regulares y más presencia policial y de la Armada. Vamos a construir de una vez por todas una Ciudad Universitaria en los cuarteles del Real. Esto significa miles de personas viviendo y consumiendo en Melilla.
Eso es economía. Vamos a poner en marcha una flota pesquera local que faene en aguas internacionales y aguas españolas para atender nuestra demanda de pescados y mariscos. Esto es crear empleo directo. Vamos a habilitar comedores escolares en todos los colegios públicos y abrirlos hasta las 17.00 horas.
Eso significa que nuestros niños desayunarán y comerán en los colegios, conciliaremos la vida laboral y familiar de los padres, habrá refuerzo educativo para combatiremos el fracaso escolar y crearemos empleo contratando cocineros, ayudantes, maestros, obra pública, integradores y educadores, etc. Vamos a hacer de Melilla una ciudad verde y respetuosa con su entorno natural reforestando Melilla y creando más zonas verdes. Vamos a hacer que Melilla sea una ciudad accesible y que nuestros niños con diversidad funcional tengan igualdad de condiciones y calidad de vida.
Es imposible que haya calidad de vida en una ciudad que no sea segura por eso apostaremos por nuestras fuerzas de seguridad incrementando 75 policías locales, 25 bomberos, 10 agentes de movilidad y 10 agentes forestales. Y un largo número de medidas que hemos recogido en un Programa Electoral ambicioso, realista y que va a devolver el esplendor que tuvo Melilla.
¿Cree que el expolio del nombre con que concurrieron a las elecciones pasadas le pasará factura?
Eso fue una maniobra burda del entorno de quienes tienen el poder. Pensaban que quedándose con el anterior nombre que teníamos iba a suponer el fin de nuestra alternativa política.
Al contrario, nos ha animado, impulsado y a mucha gente le ha indignado esa maniobra mafiosa. De hecho, varios candidatos de esa lista improvisada, nos han dicho que no tenían ni idea de que consistía en eso e incluso algunos dicen que han recibido dinero por estar en esa lista electoral.
Tenemos los testimonios. Frente a esto, hoy Somos Melilla somos una alternativa fuerte, creíble, respetada y que despierta simpatías por mucha gente que quiere cambio.
Los Verdes aseguraron en una rueda de prensa el sábado que usted había sido secuestrado y que había comentado que estaba deseando que pasaran las elecciones. ¿No es muy temprano para estar cansado? ¿Qué hay de cierto con lo del secuestro?
A Los Verdes no les basta con los problemas internos que tienen. Necesitan hablar de los demás para que no se hable mucho de en qué ha derivado su candidatura. No necesitamos portavoces. He recibido amenazas, chantajes, me quitaron el móvil, me amenazaron con una pistola, etc. No solo yo sino mi entorno familiar y mis compañeros. Está todo en manos de la Justicia y se está investigando quién está detrás de todo esto.
No voy a tirar la toalla porque unos mercenarios lo intenten por todos los medios. Y no estoy cansado. Estoy indignado que es cosa bien distinta. Indignado por las puñaladas que están dando a Melilla. Nuestra ciudad está irreconocible y están dañando nuestra imagen y nuestro futuro a nivel nacional por un puñado de votos.
O frenamos esto el 28 de mayo votando masivamente y eligiendo cambio, o nos esperan cuatro años de guerra sucia entre los grandes partidos, sufrimiento y destrozo de Melilla.
Ana Oramas ha enviado un vídeo muy cariñoso, contando que de niña venía a Melilla porque sus abuelos vivían en la ciudad. ¿Cómo contactó con ella? ¿Somos Melilla sueña con un escaño en el Congreso?
Ana Oramas es una diputada a la que los territorios periféricos o extrapeninsulares tenemos mucho que agradecer. Ha puesto cara y voz a nuestras reivindicaciones y fue la que logró subir la bonificación del 75% en el transporte marítimo y aéreo. Nos sentimos identificados en su lucha por su tierra. Para ella, por encima de todo está Canarias, al igual que para Somos Melilla, los melillenses están por encima de todo. Nuestra compañera Jadu Driss fue quien se puso en contacto con ella y le explicó nuestro proyecto.
Se sintió muy identificada con nosotros y rápidamente se puso a nuestra disposición para echar una mano. Intentamos que viniera al acto, pero ella también está en campaña y con una agenda muy intensa y optamos por un video de apoyo que nos mandó con cariño y de corazón. Fíjate lo importante que es que un partido regionalista o localista tenga voz en el Congreso. PP y PSOE nos ven como simples números y se bloquean mutuamente cuando hablan de Melilla.
No merecemos ser tratados así. Melilla es mucha más que 12 km cuadrados. Hemos aportado históricamente mucho a nuestro país en lo militar, en lo estratégico, en cultura y patrimonio, etc. Ahora la prioridad para Somos Melilla es estar en la Asamblea. Después, vendrán las elecciones generales.
Si tuviera que hacerle una única promesa a los melillenses, qué les prometería.
Sé que para algunos es una locura que un vecino de Melilla, del Real y de Las Palmeras, quiera ser presidente. Es preferible esta locura que seguir apostando por quienes nos han llevado a la ruina durante los últimos 25 años. Mi promesa, mi prioridad es poner voz y cara a los problemas de la gente. Para mí la gente no son simples números. La gente a la que quiero servir tiene un rostro, una familia, esperanzas, sueños e historias y me dedicare en cuerpo y alma junto a mi equipo a luchar por que tengan calidad de vida y sus problemas tengan solución.
Implicado absuelto....que nadie se le olvide!