La Asociación Marroquí de Derechos Humanos de Nador denunció públicamente las detenciones arbitrarias de los inmigrantes subsaharianos que viven en los alrededores de Nador. La asociación explica que tiene al menos conocimiento de siete que han sido condenados a 10 años en un juicio sin garantías ninguna. Estos vienen de distintos países, como son Senegal, Costa de Marfil o Guinea.
“Estos migrantes han dado testimonios que muestran la ligereza con la que fueron condenados a 10 años durante un proceso judicial injusto e injusto”, declaran.
Así pues, desde la asociación indican que al interesarse por estos casos largamente juzgados, AMDH Nador publicará los testimonios caso por caso y que desea iniciar una movilización “para denunciar las violaciones cometidas y buscar justicia”.
Además, la AMDH Nador expresó que siempre ha dicho que “fingiendo luchar contra los traficantes de migración, las autoridades ha arrestado apresuradamente a simples migrantes que han sido considerados traficantes importantes, mientras que todos saben que los verdaderos viven en silencio en Rabat, Casablanca o Tanger”.
El comandante
El primer testimonio que publica la asociación es el de Aziz Diabre, que ahora mismo se encuentra en la prisión de Zeluán en la provincia de Nador.
Nacido en 1989 en Burkina Faso, a finales de diciembre de 2018 intentó saltar la valla de Melilla y fue detenido por la Guardia Civil, según relatan. Estos le entregaron a los gendarmes marroquíes, donde tuvo que firmar documentos en árabe. Después de dos meses encarcelado, fue convocado por el tribunal de Nador, donde el juez solo le preguntó por qué había sido arrestado.
Tras dos vistas sin traductor, fue a la tercera donde le pusieron uno y sin presencia de un abogado, le informaron de que se le acusaba de ser el comandante de una patera, por lo que fue condenado a 10 años.