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En Melilla hay que esperar 26 días para tener cita con el especialista y 33 días para ser operado
El centro de salud de la calle General Polavieja abrirá sus puertas entre septiembre y octubre. Así lo aseguró ayer el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, que destacó que la constructora les había pedido más tiempo para acabar esta rehabilitación debido a diferentes problemas en el desarrollo de la reforma.
La empresa cuenta con cuatro meses más. Robles destacó que precisamente la semana pasada estuvo viendo el interior del edificio y se prevé que para septiembre u octubre esté abierto. Señaló que una vez que se termine la reforma, tienen que instalar los equipamientos y eso les llevará hasta finales de verano. Por ello, insistió en que no será hasta septiembre u octubre cuando se puedan trasladar todos los pacientes y plantilla.
Intervención quirúrgica
En la presentación ayer del balance de los datos del Ingesa de 2016 también intervino el gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel, que destacó que el número medio de días de espera para ser intervenido quirúrgicamente es de 33. Es el mismo que en el 2015, sólo que son tres días más que en el 2014 cuando la media era de 30.
Villarroel señaló que esto se debe a los pacientes que tienen que practicarse una colonoscopia con anestesia y que son atendidos en el prequirófano. Estos datos en la mayoría de los sistemas sanitarios no se incluyen, pero Melilla sí los tenía contemplados en este apartado. A partir de este año estarán por separado y, por ello, argumentó que la espera media de un paciente para ser intervenido es de 26 días.
Asimismo, destacó que se han incrementado el número de hospitalizaciones, pero indicó que es debido al aumento de operaciones y especialistas que hay en el Hospital Comarcal. La estancia media es de 5,5 días.
En cuanto a la Atención Especializada, los pacientes esperan de media 26 días para la cita con el médico. Villarroel explicó que se ha subido respecto a otros años, pues en el 2015 eran 22 días, porque hay facultativos que se han dado de baja y no han podido ser sustituidos. No obstante, subrayó que estas cifras son de las mejores del país, aunque haya que seguir reduciendo esos datos.
Las urgencias
El número de personas atendidas en los servicios de urgencias disminuyó en el 2016 en más de 1.100 respecto al año anterior. En concreto, se registraron 95.477 atenciones, siendo el año anterior un total de 96.592.
El gerente del Área Sanitaria indicó que esa reducción se debe al traslado que realizó el Ingesa a inicios del pasado año del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), ya que pasó del centro de salud de Polavieja al de Alfonso XIII. Eso llevó a más ciudadanos a ir directamente a Urgencias del Comarcal.
En concreto, de los 95.477 personas que fueron a estos servicios, un total de 63.785 fueron al hospital (más de 2.000 respecto a 2015) y otras 31.692 al centro de salud (unas 3.000 menos).
No obstante, Villarroel señaló que esa tendencia ya se ha terminado gracias a la campaña de comunicación que emprendió para insistir en que las dolencias leves pueden ser atendidas en el servicio de Urgencias del ambulatorio de Alfonso XIII.
Por último, el Ingesa informó de que se han incrementado en 59 el número de reclamaciones registradas en el 2016 respecto al año anterior. En este sentido, se destacó que son diez más en Atención Primaria (189 en total) y otras 49 en Atención Especializada (432). Los pacientes se quejan de las instalaciones sanitarias, así como del trato del personal.