Los alumnos del Grado Superior de Automoción y del Grado Medio de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles que oferta el Centro Integrado de Formación Profesional 'Reina Victoria Eugenia' siguen aún sin profesor de varias de las asignaturas que se imparten en estos ciclos, varias semanas después del inicio del curso escolar, según denuncia a este diario el padre de uno de los afectados.
Concretamente, la situación atañe a la asignatura de 'Tratamiento y Recubrimiento de Superficie' en el caso del grado superior y a la materia de 'Circuitos de fluidos. Suspensión y dirección' del grado medio, tal y como ha señalado este progenitor que no ha querido dar su nombre. Aún así, también afirma que este mismo problema está ocurriendo en otros ciclos formativos.
Asegura, además, que no se trata de un hecho puntual puesto que esta misma situación se produjo ya en el pasado curso aunque en este caso la plaza del profesor que faltaba se cubrió con otro docente aunque no especialista. Según destaca, la formación relativa al mantenimiento de vehículos estaba siendo impartida por un profesor de matemáticas.
"Es una pena que los alumnos vayan al instituto y estén sin profesor porque además son módulos importantes. En la ciudad quieren fomentar la Formación Profesional, pero luego pasan estas cosas que no se entienden", recalca.
A pesar de que la queja se extiende entre el resto de padres, que demandan una pronta solución, apunta que no hay unidad entre los progenitores para iniciar una protesta. Como último recurso, este padre ha querido acudir a los medios de comunicación como forma de hacer presión para solicitar al Ministerio de Educación y Formación Profesional que cubran las plazas de profesores que faltan y que además lo hagan con docentes especialistas en cada materia.
"Todo el mundo se calla pero nosotros queremos formar a nuestros hijos. Ya que no tuvieron la oportunidad de sacarse su Bachillerato, por lo menos que salgan con un oficio", comenta este padre para añadir que la directiva del centro educativo "tira la pelota al tejado" del Ministerio de Educación como responsable de esta falta de profesores que no saben cuándo se solventará.
Por otro lado, remarca que las consecuencias de esta circunstancia las están sufriendo ya los alumnos del curso anterior puesto que no cuentan con los conocimientos suficientes para poder ponerse al frente de un puesto de trabajo de estas características.
Educación
El Faro se ha puesto en contacto con el director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Juan Ángel Berbel, quien ha explicado que este tipo de módulos pueden ser impartidos por docentes que cuenten con cualquiera de las casi 40 titulaciones que lo permiten y que se encuentra recogida en la orden de Educación y Formación Profesional, la 529/2023 de 26 de mayo que modifica la orden ECD/697/2017, de 24 de julio, por la que se regula la formación de listas de aspirantes a desempeñar en régimen de interinidad de plaza de los Cuerpos Docentes contemplados en la Ley Orgánica 2/2026, de 3 de mayo, de Educación en la ciudad de Ceuta y Melilla.
En el caso del mantenimiento de vehículos puede impartir esa familia profesional la diplomatura en máquinas navales, la ingeniería técnica en sus distintas ramas, cualquier titulación universitaria requerida para el ingreso en este cuerpo acreditando además como formación complementaria haber superado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de las titulaciones superiores ante enumeradas o una ingeniería técnica vinculada a la ingeniería superior.
Otro punto a tener en cuenta es que al ser bilingüe, los docentes tienen que acreditar al menos un B2 de inglés.
Asimismo, Berbel aclara que el pasado 24 de septiembre, se pusieron en contacto con un profesor que cumplía estas especificaciones, pero que rechazó la plaza puesto que ya se encontraba trabajando.
"En cuanto encontremos el perfil idóneo, mandaremos a esa persona lo antes posible", asegura.