‘La influencia del automóvil en el Ejército’ ha convencido al jurado y Melilla estará representada en la entegra de premios en Madrid. Las alumnas del Leopoldo Queipo se hacen con la fase regional. La Comandancia General de Melilla (Comgemel) hizo ayer entrega de los Premios Ejército 2013 de la fase regional. Fueron dos grupos los ganadores, uno del Centro Integrado Reina Victoria Eugenia y otro del IES Leopoldo Queipo. Pero ayer la Comgemel se levantó con una buena noticia y es que los estudiantes, autores del trabajo ‘La influencia del automóvil en el Ejército’, han conseguido también el Premio Ejército 2013 en el ámbito nacional. El comandante general Álvaro de la Peña felicitó a los ganadores y subrayó el hecho de que Melilla esté representada en la entrega de estos galardones, que se celebrará en Madrid el 13 de junio. Las estudiantes del Leopoldo Queipo ganaron también la fase regional con su trabajo sobre ‘Las tropas nómadas en el Sáhara por España’ del que están muy orgullosas.
Los ganadores no dudaron en explicar ante los medios de comunicación, después de recibir sus diplomas, el contenido de sus trabajos. En el caso del grupo de siete alumnos de Electromecánica del Centro Integrado de FP Reina Victoria Eugenia, expusieron en su trabajo la evolución, desarrollo e importancia de los vehículos en el Ejército. El legionario José Antonio Pérez destacó la llegada de las Nuevas Tecnologías como punto de inflexión en la mejora de los vehículos militares, en especial, en lo relacionado con la seguridad.
Junto con Roberto Lago, Mohamed Mohand, Miguel Ángel Pérez, Rafael Rico, Jesús Manuel Rosa y Salvador Rosa trabajaron durante dos meses en este proyecto del que ahora se sienten recompensados. El joven militar reconoció que compaginar trabajo, estudios y la investigación para el concurso ha sido “difícil”, pero que con “esfuerzo” lo han podido conseguir.
Las tropas en el Sáhara
Por su parte, Patricia Sofía Parra, Carmen Gutiérrez–Mainar, Pilar de los Reyes Pérez y Emilia se esmeraron mucho en su trabajo sobre ‘Las tropas nómadas en el Sáhara por España’ en el que investigaron cómo vivían y vestían los soldados en esa zona de Marruecos poco antes de celebrarse la conocida Marcha Verde, acompañando sus descripciones con dibujos a mano de los uniformes de la época. Ha sido pues el empeño y esfuerzo personal de estas cuatro alumnas lo que convenció al jurado para ser elegidas como ganadoras de la fase regional de este concurso en la modalidad de enseñanza.
El Salón del Trono fue el escenario elegido por la Comandancia General para celebrar la entrega de premios, a la que también asistieron el consejero de Educación de la Ciudad, Antonio Miranda, el inspector de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Miguel Heredia, los directores de los centros educativos ganadores, Pedro Cortés, del Reina Victoria Eugenia, y José Andrés Ruiz, del Leopoldo Queipo, y las primeras autoridades militares de la ciudad.
El comandante general felicitó a todos los ganadores, presentes en la sala, y envió su agradecimiento a todos los participantes. En este sentido, destacó que los Premios Ejército registran cada año una alta participación y dijo ver cumplidos los objetivos de este concurso que no es otro que el hermanamiento con los centros educativos de Melilla y el acercamiento de los niños y jóvenes con las Fuerzas Armadas y viceversa.
Por último, De la Peña animó a la ciudadanía a participar en el concurso de Premios Ejército del año que viene.