Veinticuatro alumnos de 2º de ESO del IES Rusadir salieron, el sábado por la noche, en barco desde la ciudad para trasladarse hasta Priego de Cuenca, al Centro de Aire Libre Ymca, albergue en el que permanecerán hasta el próximo día 5 de noviembre. El grupo de estudiantes ha sido becado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), ya que la actividad se enmarca en el programa de inmersión lingüística; y, además, viaja gracias al apoyo de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla.
El grupo ha llegado este domingo por la mañana a Motril, donde los jóvenes se han subido a un autobús que les ha conducido hasta el albergue. Una vez allí, tienen organizado un apretado calendario de actividades tan diversas como la creación de cuentos, juegos sobre cine, bailes tradicionales, búsqueda del tesoro o conocimiento del entorno. El día 5 abandonarán el albergue y viajarán de regreso a Melilla, adonde llegarán el día 6.
Según ha explicado Noelia Gámez, profesora responsable de programas europeos del IES Rusadir, además de la inmersión lingüística en inglés, los alumnos aprenden sobre ecología y medioambiente a través de juegos educativos al aire libre, tecnología, trabajo en proyectos o talleres. “Les permite salir de la rutina habitual y encorsetada del aula a un ambiente natural que permite que la inmersión lingüística se pueda hacer de una manera más lúdica”, ha indicado Gámez.
La iniciativa forma parte de las actividades promovidas por el IES Rusadir a través de sus programas europeos. Recordemos que se trata de un centro reconocido como escuela embajadora del Parlamento Europeo. Los alumnos viajan acompañados por las profesoras Noelia Gámez y Carmen Benítez, profesora senior del Parlamento Europeo.
Priego es un municipio y localidad española del norte de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Con una población de 896 habitantes (INE 2019), está ubicado en la comarca de la Alcarria conquense, en la frontera desde la que se accede a la Serranía de Cuenca. Su término municipal está bañado por las aguas de los ríos Trabaque, Guadiela y Escabas, dándose la circunstancia de que este último discurre a muy pocos metros del casco urbano.