Decenas de alumnos del Colegio La Salle y del Instituto Enrique Nieto han disfrutado este miércoles de las XXVII Jornadas sobre Jazz que se celebran en el salón de actos de la UNED desde su inauguración este sábado. El cuarteto de músicos 'Jazz and Childs' estaba formado por Rafa a la batería, Quirico al contrabajo, Higinio a la guitarra y Chama en el saxo, clarinete y piano.
La jornada se ha desarrollado de forma muy interactiva y participativa con los alumnos de ambos centros educativos. Durante el día de hoy han aprendido de manos de Quirico los conceptos básicos del jazz, la melodía, el ritmo y la armonía, y cómo funcionan dentro de la música con ejemplos muy sencillos de cada una de ellas.
"El músico tiene la capacidad de reinventar la melodía en cada momento", explicó el contrabajista como elemento característico del jazz. Según él, el secreto de este estilo musical es "hacer melodía y algo más", refiriéndose a que los músicos pueden improvisar en cualquier momento.
Este elemento típico del jazz hace que sea muy complicado repetir una canción de forma exacta más de una vez.
Otra diferencia de este estilo es que el ritmo es contrario a la música clásica. Se acentúa en las partes débiles del compás, que son el segundo y el cuarto. A esto, dijo, se le llama asíncopa.
"Es así porque son ritmos tribales", aseguró el músico, que explicó a los jóvenes que esto quedaba demostrado porque ninguno fue capaz durante la interpretación de la pieza de no seguir el ritmo con los pies. "El origen del jazz lo llevamos dentro. Nace del interior del mundo", añadió Quirico.
Esta ha sido una actividad muy esperada por los jóvenes de Melilla y una buena forma de evadirse de la rutina. "A mi me parece una actividad muy didáctica porque así rompemos un poco con la rutina de todos los días en el colegio y salimos a hacer algo diferente", comentó a El Faro Daniela, alumna de La Salle que acudió a la UNED con muchas ganas y curiosidad por el jazz.
Otra compañera de clase, Daniela, aseguró a este diario que acudía con pocas nociones sobre este estilo musical, pero con expectación e ilusión por aprender. Esta alumna confesó que en su casa no son mucho de escuchar jazz aunque le causa curiosidad. "Me parece una música interesante, habrá que escucharla", dijo.
La misma opinión tuvo Yohaina, alumna del Instituto Enrique Nieto. "Vengo a ver que me encuentro y espero que sea bueno", reconoció. En su entorno tampoco suelen escuchar jazz.
La programación de estas jornadas continuarán hasta este viernes con muchos más conciertos, cenas y exposiciones.