Los estudiantes de este curso presentan un ultimátum a la Consejería Adjunta a Presidencia: Si no abona las ayudas, llevarán el caso al juzgado
No hay alternativas. Están “cansados” de las promesas y quieren que la Consejería Adjunta a Presidencia para los Distritos IV y V cumpla de una vez por todas los compromisos que adquirió hace unos meses. No van a esperar más tiempo. Si la Consejería no les abona las ayudas de estudio, presentarán una denuncia colectiva en los juzgados contra esta entidad. La Consejería debe unos 1.000 euros a cada uno de los 60 estudiantes que están inscritos en el curso de ‘Energías renovables’.
Los alumnos afirman que necesitan este dinero para sacar adelante a sus familias, pues el abono de los 400 euros al mes fue lo que les animó a cursar este programa. Hoy asistirán a clase sabiendo que les prometieron que el pasado 30 de abril iban a cobrar esa ayuda y viendo que aún no tienen el dinero en sus cuentas bancarias.
Pero estos estudiantes tienen otro problema, señalan que la academia se niega a entregarles los certificados de asistencia al curso y sin este justificante no podrán presentar la denuncia de forma oficial ante los juzgados. Hoy volverán a reclamarlos.
Las promesas incumplidas
El consejero adjunto a la presidencia, Javier González, explicó a El Faro la semana pasada, tras una nueva manifestación de estos estudiantes, que no podía concretar cuándo se iba a ingresar el dinero de la becas a estos alumnos. Indicó que si se pagaba antes del 30 del pasado mes, no se podría incluir este día en el abono porque los alumnos cobran unos 22 euros por cada día que hayan asistido a clases y por ello, apuntó que el pago de estas ayudas se podría retrasar hasta este mes.
Sin embargo, a inicios de abril, cuando el grupo organizó una protesta en las puertas de la Ciudad, González aseguró que sería antes del 30 de abril cuando se pagarían estas ayudas. Según las explicaciones el consejero, el servicio de Intervención de la Ciudad estaba a la espera de contar con el remanente del presupuesto del pasado año para hacer dicho pago a la academia que organiza y el curso y que ésta ingresara el dinero en las cuentas de los estudiantes. Sin embargo, esto no ha pasado, señalan los estudiantes. Ha llegado mayo y los alumnos reciben cada día una noticia nueva de cuándo podrán contar con sus becas de estudio.
Mala organización
La semana pasada volvieron al despacho de González no sólo para reclamarle el pago de las ayudas de estudio, sino para que exigiera a la academia una mejor organización del curso. Uno de los maestros llegó dimitir de su puesto por la falta de medios y además, el aula donde reciben prácticas ha sido alquilada a otro curso del Imserso y por lo tanto no pueden recibir esas clases, resaltaron los estudiantes. De momento, el profesor ha vuelto, pero los alumnos se sienten “defraudados” con este programa de formación del que creen que no van a sacar nada en claro tras tantos cambios en su puesta en marcha.
Los estudiantes afirman que les están mareando. Aseguran que el objetivo de la Administración es “distraerlos con excusas” sobre dónde están sus becas porque cada día les cuentan “una mentira más grande” sobre este tema.
El pasado miércoles en la academia les informaron de que el interventor no había podido llevar a esta escuela una serie de documentos y por ello había sido imposible ordenar el pago de las ayudas de estudio. Pero los alumnos resaltan que esto no es cierto porque un grupo fue a hablar con el interventor de la Ciudad hace unos días para ver cuánto tiempo estimaba que se iba a retrasar el abono de las ayudas. Este funcionario dijo a los estudiantes que no tenía ni idea de estas becas y que no le constaba ninguna orden de pago.
Hoy los alumnos de ‘Energías renovables’ regresan a la academia con la esperanza, aunque pequeña, de que las ayudas de estudio vayan camino a sus cuentas bancarias de una vez por todas.
Ayudas más que necesarias para las familias
Un alumno del curso explica a El Faro que esos 400 euros al mes que iba a recibir por asistir al aula de ‘Energías renovables’ son muy necesarios en su casa. Sus padres han dejado de recibir los 800 euros que les abonaba la Consejería de Bienestar Social para cobrar sólo la mitad porque él se había inscrito en este proyecto. De forma que su familia lleva sobreviviendo con 400 euros al mes desde hace tres meses porque la Consejería Adjunta a Presidencia no cuenta con el dinero para abonar su beca. Además, apunta que tenía la expectativa de encontrar trabajo a raíz de este curso, pero no cree que sea posible porque la organización de este proyecto no es la correcta y en la academia no hay medios para ofrecer una buena enseñanza. Se pregunta por qué no les avisaron antes de que los pagos de las becas no serían mensuales, aunque les prometieron que recibirían ese dinero cada mes y según su asistencia.
Otra estudiante de ‘Energías Renovables’ afirma que se siente “manipulada” por la dirección del curso y por la Consejería. Denuncia que hace unos dos meses obligaron a los tres grupos a asistir a una charla en horario de tarde porque iba a tratar sobre las energía renovables y una vez allí, les hablaron de religión, convivencia, educación y radicalismo, es decir, contenidos que en nada se asemejan al plan de estudios. Apunta que González les prometió hacer una investigación de este tema. Sin embargo, han pasado las semanas y aún no tienen una explicación.