El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ha recibido en el Salón Dorado a los alumnos que participan en el programa europeo Erasmus+ y que incluye centros educativos de Portugal, Alemania e Italia, además del IES Miguel Fernández. Un programa que ha permitido que estos estudiantes se conviertan en "embajadores" de Melilla, tal y como ha indicado el presidente.
Casi medio centenar de alumnos se han reunido en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea y han sido recibidos por el presidente de la Ciudad y el viceconsejero del Menor y Familia, Abderrahim Mohamed Hammu. Estos participantes del programa estudiantil de movilidad europea han realizado tres talleres durante su estancia en Melilla: uno de puesta ecológica, otro de tratamiento de residuos y un tercero de reciclaje.
Junto a estos estudiantes también han visitado la ciudad sus profesores, acompañándolos en este viaje. De Castro ha querido darles la bienvenida a todos, explicándole nada más comenzar la importancia del lugar donde se encontraban.
Es la segunda vez que se lleva a cabo este programa y el presidente de la Ciudad asegura que debe “continuar en el tiempo”, ya que, sin lugar a dudas, “es un instrumento clave para el espacio europeo de educación”.
Los alumnos proceden de centros educativos que se han adherido al programa Erasmus+ y que proceden de Melilla (España), Milán (Italia), Lisboa (Portugal) y Hamburgo (Alemania).
Asimismo, De Castro le ha recordado a los alumnos que cuando se vayan de Melilla serán “embajadores de una ciudad pequeñita española que está en África”.
Tras finalizar el discurso, profesores y alumnos se han unido al presidente para realizar una fotografía todos juntos. Posteriormente, la Ciudad Autónoma le ha entregado a cada estudiante una bolsa que contenía una camiseta y una gorra, como recuerdo de su visita y estancia en Melilla.
El programa Erasmus+ es una iniciativa de la Unión Europea (UE) para apoyar la educación, formación, juventud y deporte en Europa. Para el programa actual (2021-2027) se hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, además de fomentar la participación juvenil en la vida democrática.
En 2022 este programa estudiantil de movilidad europea ha cumplido 35 años.