Los resultados del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS) desvelan que el alumnado de cuarto de primaria en Melilla es uno de los peores en este aspecto, situando la media de la ciudad en 499 puntos, por debajo de la media nacional, que es de 521 y un punto por encima del dato ceutí, que se coloca en 498.
En esta edición del PIRLS, solo han tomado parte en el estudio de forma voluntaria Andalucía, Principado de Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad de Madrid, Melilla y Comunidad Foral de Navarra.
Por otro lado, el porcentaje de alumnos con nivel avanzado en comprensión lectora en los colegios melillenses también queda muy por debajo de la media española (6%) y marca un 3%. De esta manera, el dato melillense queda todavía más lejos de la media de la OCDE y de la Unión Europea, que muestran datos del 11 y el 8% respectivamente.
En el otro extremo, el de los alumnos con nivel muy bajo en cuanto a la comprensión de los textos, Melilla, junto a Ceuta, presenta el índice más elevado, con una tasa de un 8%, quedando muy por encima de la media nacional (5%) y lejos de otras comunidades como Asturias (2%), Castilla y León (3%) o Madrid (3%).
Las diferencias en el rendimiento en compresión lectora, entre los niveles educativos alto y bajo de los padres, son significativas en las comunidades. Las más elevadas se observan en Madrid, Castilla y León y Navarra.
El informe analiza también la influencia del tamaño de la ciudad en cuanto a los resultados de la comprensión lectora, pero llega a la conclusión de que no se observa un patrón común.
Así, en Andalucía son los estudiantes de las poblaciones más grandes los que obtienen las puntuaciones medias más altas, y lo mismo sucede en Canarias, Asturias, Navarra y Madrid, si bien no puede decirse que las diferencias estimadas sean importantes en todos los casos.
Ya se ha reflejado una de las deficiencias en la educación en Melilla, ¿Se estudiará en que zonas afecta más este problema y se elaborarán las soluciones a ello o sólo lo dejaremos pasar como una anécdota más?.