La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla ha informado de la celebración de un taller formativo de capacitación en "Violencias de Género", que se ha desarrollado esta mañana en el salón de actos del Hospital Comarcal. Este evento ha sido organizado por Médicos del Mundo y ha contado con la colaboración del Ingesa y la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género.
De acuerdo con Médicos del Mundo, este taller formativo tiene como objetivo "la mejora de las herramientas y capacidades de profesionales del ámbito sociosanitario para la atención a las necesidades de las mujeres que puedan ser víctimas de las diferentes violencias de género desde una perspectiva de género y de los derechos humanos".
Otro de los fines de esta jornada es mejorar la atención sanitaria a mujeres víctimas de violencia de género, especialmente en Atención Primaria, Urgencias y Servicios Ginecológicos.
Inauguración
El acto inaugural lo abrió la directora de Enfermería de Atención Especializada, Concepción Cortés, quien habló de los casos de violencia de género. "Cada día aparece en las noticias un nuevo caso mortal de violencia de género, una lacra que debe alarmarnos a todos".
Sin embargo, Cortés destacó que esta problemática ocupa el puesto número 34 entre los problemas que preocupan a la ciudadanía española, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La sanitaria afirmó no entender como un problema que "genera tantos asesinatos ocupa esta posición" y llamó a la ciudadanía a tomar conciencia. Además, añadió que los profesionales sanitarios juegan un papel fundamental para detectar las señales que indiquen que una mujer está sufriendo violencia de género.
Cortés agradeció, en este sentido, la iniciativa que tiene por objetivo sensibilizar a los profesionales y recordarles que deben preocuparse por la violencia de género.
La coordinadora de Médicos del Mundo en Melilla, Silvia Madejón Bados, intervino posteriormente para resaltar la importancia de este tipo de formación. "Los indicios están ahí", dijo. Además, expresó la importancia de que el personal sanitario esté sensibilizado para detectar la violencia de género a tiempo. Madejón añadió que la sensibilización era una prioridad para Médicos del Mundo y deseó que se compartieran experiencias para impedir la violencia que, "no sólo afecta a mujeres, sino también a niños y familiares".
Por su parte, el subdirector del Comarcal, Francisco Torquero, insistió en la importancia de estas acciones, las cuales, afirmó, "deben ser una obligación". También dijo que la actuación de los profesionales sanitarios ante este tipo de casos debe ser de manera discreta. "Con confidencialidad y tacto".
Asimismo, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura Sarompas, habló acerca de la importancia de la concienciación sobre los "efectos del machismo" y reiteró las graves consecuencias que tiene en la vida de las mujeres.
Segura mostró su agrado por la elevada asistencia de personal sanitario, especialmente mujeres, ya que, dijo, "el papel de estos profesionales es fundamental para detectar a tiempo los casos de violencia de género".
Por último, Segura comentó que la pandemia implicó un elevado incremento de casos de violencia de género y añadió que los efectos se mantienen, ya que las denuncias, dijo, no han aumentado con respecto al año 2019. "La violencia sigue existiendo y no se ha reducido", sentenció Segura.