Higinio Rodríguez, miembro de SATE-STEs, considera que alrededor de dos mil personas en Melilla estarían entre quienes participarían en las oposiciones de profesorado y el acceso para los interinos según la nueva ley para reducir la temporalidad en el sector público.
El dirigente sindical hizo una estimación inicial a instancias de El Faro en la que consideró que el número varía con los cuerpos, y podría llegar a 450, pero aclaró que los que llevan trabajando desde 2016 en la Ciudad es sensiblemente menor.
El decreto debe aprobarse a principios de enero y entre sus novedades tiene que, en las oposiciones, el número de pruebas se reduce a dos, al eliminarse la parte práctica. Además se mantiene el examen teórico (los temas) y la exposición de la unidad didáctica.
También sobresale la eliminación del carácter obligatorio de las pruebas, por lo que ningún candidato quedará excluido del proceso si suspende uno de los dos exámenes, ya que podría compensarlo con el siguiente al promediar la puntuación. Con ello se incrementará la cantidad de aspirantes que pasarán a la fase de concurso de méritos.
Detalles de la puntuación
La experiencia es uno de los factores privilegiados en lo referente al concurso de la oposición ya que los interinos podrán conseguir un máximo de siete sobre 10, mientras que dos corresponderían a la formación académica, y un punto para otros méritos a considerar.
En cuanto a los interinos el proyecto de la nueva ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público establece que cada año de experiencia docente en un centro público reportará a los interinos 0,7 puntos, y por cada año trabajado en otro tipo de centro educativo 0,15 puntos.
En la nueva ley se establecerá una regulación transitoria, hasta 2024, con el objetivo reducir la temporalidad aunque para el periodo posterior a ese año se deberá negociar un nuevo sistema de acceso a la función pública.
Asimismo los concursos de méritos serán abiertos por lo cual los aspirantes podrán presentarse a todos aquellos para los que reúnan las condiciones. El responsable de la Federación de Enseñanza de USO, Daniel Aguilar, alertó en conversación con El Faro que ello traería como consecuencia que muchos interinos optaran por presentarse en varias autonomías.