Las protestas por la prohibición del paso de carnes y lácteos por la frontera melillense continuarán el próximo sábado con una caravana hasta Beni Enzar a partir de las 18:30 horas.
“Somos melillenses, no contrabandistas”, “Delegado dimisión” y “No más abusos en la frontera” fueron algunas de las proclamas que ayer gritaron alrededor de 500 ciudadanos en la manifestación convocada por la Comisión Islámica de Melilla (CIM). No obstante, la organización afirmó que la asistencia había sido de 3.000 personas.
La marcha partió en torno a las 18:30 horas desde la Mezquita Central y recorrió la calle García Cabrelles, la Avenida Juan Carlos I Rey hasta llegar a la Plaza de España, donde los manifestantes dieron una vuelta completa a la glorieta, hasta posicionarse frente a la Delegación del Gobierno de Melilla, donde el presidente de la CIM, Dris Mohamed Amar, leyó un breve comunicado.
La manifestación transcurrió sin incidentes, gracias a la colaboración estrecha entre los organizadores, identificados con un peto amarillo, con los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, que fue cortando el tráfico rodado mientras discurría la manifestación.
La protesta comenzó a las 18:30 horas, una vez que los rezos en las mezquitas finalizaron, los ciudadanos que así lo quisieron se fueron uniendo a la manifestación encabezada por los dirigentes de la CIM con una pancarta en la que podía leerse “Ley de Contrabando al consumidor melillense, No” y otra cerrando la protesta con la leyenda “Basta de prohibiciones en las fronteras”.
Las proclamas se intensificaron a medida que los manifestantes se acercaban a la Delegación del Gobierno, aunque siempre en un ambiente pacífico y ejemplar, sin disturbios. Allí solicitaron al responsable gubernativo, Antonio María Claret, que se reuniera con el presidente de la CIM, Dris Mohamed Amar, para resolver este conflicto.
El número de participantes fue creciendo en el discurrir de la manifestación por la Avenida que iba seguido por un grupo de mujeres que discretamente secundaron la protesta hasta la Plaza de España.
Una vez que el presidente de la CIM leyó el manifiesto, los asistentes marcharon de vuelta a sus casas en un ambiente calmado. El dispositivo policial destinado a tal efecto también hizo lo mismo y el tráfico volvió a circular con normalidad.
Entre los manifestantes, cabe destacar la presencia del presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, cuya formación política apoyó desde el primer momento la protesta. De hecho, Aberchán se puso en contacto con Claret esta semana para trasladarle el malestar del colectivo melillense afectado por las sanciones en las fronteras de Melilla por el paso de cárnicos y lácteos. El delegado del Gobierno afirmó sobre esa conversación telefónica que únicamente se estaba cumpliendo la legislación y normativa española y europea vigentes en este momento.
Un ciudadano, sancionado por llevar hierba buena
Uno de los manifestantes no dudó en dirigirse a los medios de comunicación que asistieron a la protesta con una fotocopia de la sanción que las autoridades le impusieron. En el documento se refleja que en el momento de la inspección portaba una cantidad, no concretada, de hierba buena. Según comentó este ciudadano tendrá que pagar 500 euros.