-
La asociación lamenta que menos del 20% de los ciudadanos de entre 50 y 69 años se hace las pruebas de prevención
“Uno de cada 20 varones y una de cada 30 mujeres pueden desarrollar cáncer de colon. Según estos datos, si hacemos la proporción, 5.000 melillenses pueden padecer esta enfermedad”, explicó ayer a este diario el vicetesorero de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Melilla, Francisco Vivar. Este responsable señaló, a su vez, que menos del 20% de los ciudadanos entre 50 y 69 años realizan la prueba de cribado de sangre en las heces para detectar esta enfermedad, cifra que tachó de “lamentablemente baja” y, por ello, instó a todos los melillenses con edades comprendidas entre las citadas a acudir a la correspondiente revisión médica para prevenir o detectar precozmente este cáncer.
Vivar remarcó que esta prueba médica es una “solución fácil, barata e indolora”, que puede “salvar muchas vidas”. Este miembro de AECC aprovechó el encuentro para agradecer la implicación de la Consejería de Salud Pública y del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para llevar a cabo las campañas informativas y los programas de prevención relativas a esta enfermedad. Vivar especificó que el acuerdo entre ambas entidades y la AECC es relativamente nuevo y todavía debe desarrollarse más para conocer la incidencia en la población local.
Por su parte, Fuencisla Romero, psicóloga de la AECC, recordó que la asociación también lucha por homogeneizar la prueba del cribado como parte de las acciones de prevención en todas las comunidades autónomas con el objetivo de que todos los pacientes tengan las mismas posibilidades de atención sanitaria.
Romero aconsejó mantener hábitos de vida saludables y compaginarlos con las respectivas citas médicas periódicas para prevenir la enfermedad. También animó a los ciudadanos a informarse sobre esta prueba para normalizarla de la misma forma que los están las mamografías para detectar los casos de cáncer de mama.
Llamativa puesta en escena
La AECC apostó ayer por llamar la atención de todos los peatones y conseguir informar al máximo número posible de personas sobre la prueba de cribado de sangre oculta en heces. Así un grupo de diez voluntarias con petos verdes y numerosos panfletos informativos recorrieron las céntricas calles de la ciudad desde su sede hasta la plaza Menéndez Pelayo, donde instalaron un photocall.
Allí, los más atrevidos se pudieron fotografiar con una voluntaria que iba disfrazada del emoticono de la caquita y con un cartel que decía: #STOPCáncerColon para hacer más viral la campaña a través de las redes sociales.
La famosa caquita no dejó de posar con los melillenses que se acercaron para fotografiarse con ella. Esta voluntaria incidió en la importancia de realizar la prueba de sangre oculta en heces para salvar vidas.