Los contratos menores han sido otro de los asuntos tratados este miércoles en rueda de prensa por la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, quien ha respondido a las críticas sobre “el caballo de batalla” del Partido Popular (PP) -a cuyos representantes ha calificado, de forma irónica, como “los grandes inmaculados de la democracia”-, en relación a los contratos menores.
La consejera le ha recordado al PP, “que parece que nació ayer y que nunca ha gobernado”, cómo gestionaba ese partido los contratos menores, a través de reconocimientos extrajudiciales de deuda o, lo que es lo mismo, “la famosa cuenta 413”. En este sentido, Almansouri ha indicado que el Tribunal de Cuentas le “tiró de las orejas” al partido dirigido por Juan José Imbroda, algo que también fue ratificado por los informes de control financiero de la Intervención de la Ciudad Autónoma, que “han dejado bien claro cuál era la manera de actuar del PP”.
En cifras, ha dicho la consejera, entre 2017 y 2019 se tramitaron más de 8.000 contratos menores, 2.500 de ellos pertenecientes al área de Festejos. Además, Almansouri ha aseverado que, cuando este Gobierno llegó al poder, en 2019, se encontró, “sólo de los primeros seis meses de 2019 y los seis últimos de 2018, más de 800 facturas sin contrato, expediente, informe de necesidad ni justificación”.
“El PP, en sus últimos años, tramitó, en expedientes de este tipo, en reconocimientos extrajudiciales de deuda, de contratos sin ningún papel –y esto no lo digo yo, sino el informe de control financiero-, más de 12,5 millones de euros en contratos menores repartidos a dedo sin un solo papel durante la última legislatura”, ha apuntado la consejera, quien ha pedido “que venga alguien y explique cómo se traga eso”.
Por contra, Almansouri ha opuesto que el Gobierno local actual “ya no tramita expedientes de la cuenta 413 y ya no tramita aquellos contratos de Festejos de imposible pago”. En cambio, el actual Ejecutivo, ha dicho la consejera, “trabaja de forma transparente”, lo que prueba el hecho de que todos los contratos están publicados, y ha recordado a los populares que tienen acceso a ellos.
No le pasó lo mismo, ha proseguido Almansouri, al Ejecutivo local cuando llegó al poder en 2019, porque la Consejería, para poder recopilar la información del PP, estuvo una semana buscándola, ya que “estaba todo bien guardadito en los cajones”.
Finalmente, la consejera, quien ha pedido a los populares “un poquito de respeto por el dinero público y a los ciudadanos melillenses”, se ha preguntado “qué habría pasado si la pandemia la hubiera gestionado el PP”.
Algunos contratos del PP
Entre los contratos menores “que se adjudicaban a dedo a hijos, hermanos o primos”, Almansouri ha citado “la cumbre del tango, los desmanes en el Kursaal” y el expediente de Mujeres Vecinales –entre otros- “que se encuentra en el Tribunal Constitucional con un expediente de reintegro”.