La vicepresidenta primera de la Asamblea de Melilla y consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, ha pedido este miércoles a Comisiones Obreras (CCOO), que indicó que, en cuanto se aprobara la prórroga del pliego de la empresa municipal de limpieza, Valoriza, era posible mejorar la situación salarial de los trabajadores -pues hay en el actual convenio una disposición adicional que así lo estipula-, que “explique cómo se cambian las condiciones de un pliego prorrogado”.
Al respecto, la dirigente cepemista ha ironizado que “es fácil hablar del área de contratación o desde el punto de vista de la ley de contratos del sector público”, especialmente “cuando, a lo mejor, no se tiene conocimiento de ella”. Así, Almansouri ha replicado que una cosa son las negociaciones entre los sindicatos y los trabajadores, o la empresa, y otra distinta es cómo se extrapola eso al pliego de condiciones. Además, el inicio de cualquier cambio en los convenios sectoriales supone una modificación de los pliegos y, si esos pliegos no se han podido modificar, “difícilmente se podrán cambiar las condiciones laborales”, ha esgrimido la consejera.
“Ya no hablamos sólo de condiciones salariales, sino de condiciones laborales en cuanto a que el actual pliego le permita a la empresa contratar a una persona dos horas a la semana, con lo que supone para un trabajador, salarialmente, realizar ese tipo de jornada, que no tiene ningún sentido”, ha argumentado Almansouri. De hecho, según ella, el principal objetivo del consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, y la decisión política de Coalición por Melilla (CpM) era “que no existiera ese tipo de contrato basura, sino que, como mínimo, fuera de media hornada”.
La 413
Por otro lado, sobre qué sucederá con las facturas que debían ir a la cuenta 413, Almansouri ha resaltado que la “práctica” que mantenía el Partido Popular (PP) respecto a ella “ha sido cuestionada en numerosas ocasiones por el Tribunal de Cuentas”, razón por la cual se ha decidido no tramitar más expedientes de esa forma.
La consejera considera que “esa forma de trabajar era una especie de cajón de sastre en el que, de alguna manera, se blanqueaban aquellos contratos que se habían tramitado mal o que, en algunas cuestiones, era dudoso que se hubieran ejecutado”.
Además, Almansouri ha insistido en que existen vías legales para reclamar esos pagos y que dicho pago se efectuará si se constata que se ha prestado dicho servicio y existe una documentación que lo pruebe.
El pago de los bonos turísticos
Igualmente, preguntada por los retrasos de los bonos turísticos a las agencias de viaje, que supuestamente no han cobrado el importe que corresponde a tres meses de bonos cuando, según la ley, deben pagárseles cada 30 días, la consejera ha apuntado que le “extraña”, ya que, por lo que ella sabe, se están pagando “puntualmente”. No obstante, para una confirmación más certera, ha remitido a los periodistas al área de Turismo, que es la que gestiona los envíos de los pagos a Hacienda.