“El dato importante es que Melilla es la única comunidad autónoma en la que los datos del paro son menores que al inicio de la pandemia”. Así lo destacó la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, en declaraciones a El Faro sobre lo datos de desempleo de la ciudad. Explicó que se trata de una cifra destacada, sobre todo, “teniendo en cuenta la crisis económica que hemos atravesado los últimos meses”.
Para Almansouri, que el paro siga por debajo de tiempos prepandemia, “es fruto del trabajo que se ha realizado por el Gobierno, tanto con el importante incremento de gasto público, como con el esfuerzo que se ha realizado en las ayudas a empresas”. En este sentido, recordó que las ayudas del Gobierno central llegaron en julio y en Melilla se lleva dando ayudas a empresas desde junio del pasado año con fondos propios y el préstamo extraordinario de legislatura que se solicitó para ayudar a las empresas melillenses. “Ese esfuerzo se ha visto en la capacidad de las empresas, no solo para crear empleo, sino para mantener el que ya había previo a la pandemia”, añadió.
La consejera de Hacienda comentó que el mes de agosto suele ser un mes malo para los datos de paro, no solo en Melilla, sino a nivel nacional, porque suelen acabar los contratos de refuerzo de la campaña de verano. Por ello, argumentó que es ‘normal’ que esas cifras sean peores en este último mes.
Pero insistió en que Melilla es la comunidad con los mejores datos de desempleo si se compara la actualidad con el mismo periodo prepandemia.
Melilla y Ceuta
Además, la titular de Hacienda respaldó su argumento indicando que nuestra ciudad tiene menos parados que Ceuta cuando la realidad es similar en las dos ciudades autónomas. Recordó que las dos tienen la frontera cerrada con Marruecos y desde hace año y medio no entran trabajadores transfronterizos. Sin embargo, Melilla tiene 5.000 parados menos que Ceuta, remarcó Almansouri.
“Por lo tanto algo estamos haciendo bien desde el Gobierno de la Ciudad”, aseveró. Y en este sentido, apuntó que hace esta comparación con la ciudad hermana por “aquellas voces que insisten en que la caída del paro es solo por los trabajadores transfronterizos. Reconoció que es cierto que hay una bajada y diferencia en los datos por esta situación. Pero destacó que cuando se ven los datos de trabajadores extranjeros hay una demanda muy similar y no cree que sea éste un factor determinante.
“Ha habido un importante inversión pública. Va a seguir habiéndola. El próximo lunes de hecho se adjudica ese préstamo de 45 millones de euros para ejecutar más inversión en Melilla y eso nos ayudará a que el paro sea inferior”, afirmó.