La Asamblea acogió esta mañana un pleno extraordinario con el objetivo de dar a conocer el análisis del informe de control financiero de gastos e ingresos de los ejercicios 2016 y 2017 de la Ciudad. La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, destacó que era la primera vez que se llevaba a la Asamblea este documento. Afirmó que el interventor indica una serie de cuestiones que “evidencia la nefasta planificación que se daba lugar en esos años”.
Almansouri aseveró que se dice en el informe que en la contratación mayor “hay una falta total de seguimiento” de la ejecución, por ejemplo, en adjudicaciones de Fomento o de Medio Ambiente.
También remarcó el problema que tienen con el contrato de seguridad que se adjudicó a la empresa Eulen. “Se han tenido que remitir al Consejo de Estado porque se hizo un contrato de negociado sin publicidad en dos ocasiones”, afirmó y añadió que aún se le deben 200.000 euros a esa empresa.
Almansouri reconoció que el interventor no dice que haya “ilegalidades” porque eso lo debe determinar un juez, sino que habla de “irregularidades. No obstante, aseveró al PP que protestaba por esta cuestión desde su bancada que, si se ven indicios de delito, se deberán llevar al juzgado”.
Los contratos menores
En relación con los contratos menores, la consejera dijo que “de forma generalizada las irregularidades que nos podemos encontrar” son la falta de habilitación profesional en el expediente; que no haya descrito el objeto del contrato: que no esté justificado debidamente el contrato; que se adjudiquen cuestiones que se hacen de forma periódica en contratos menores en lugar de juntarlas para formar uno mayor; y “nos encontramos también con “presuntos fraccionamientos de contrato”.
Cesión ilegal de trabajadores
La consejera de Hacienda también remarcó que en la Consejería de Administraciones Públicas hay “un desastre de los grandes”.
A su juicio, “nos encontramos con una pasividad de la Administración que ha permitido numerosas cesiones ilegales de trabajadores”. Aseveró que antes de 2019 se contaba con unas 30 personas en esta situación.
Pero Almansouri dijo que este año son otras cuatro personas las que han entrado y vienen unas ocho sentencias más de camino, añadió. “Y eso sin contar las 18 personas del contrato de tributos que también están a la espera de entrar de esta forma”.
Además, la consejera dijo que Intervención “dice más de lo mismo” en el apartado de las subvenciones. Explicó que no todas tienen memoria justificativa; y que no se aportan los informes de gastos de la actividad. También resaltó que hay expedientes de reintegro que no se llevan a cabo y se siguen dando subvenciones a esas entidades.
Asimismo, la titular de Hacienda destacó que se hace una opinión desfavorable de las cuentas de Promesa por parte de Intervención porque, “entre otras cosas, se tuvo que reintegrar la cantidad de más de 6 millones de euros del Ministerio de Fomento por no estar justificado. Es dinero que pierden los melillenses por una mala gestión”, insistió.
Festejos
En la primera intervención en el pleno, la consejera de Hacienda ya indicó que si los melillenses vieran lo que pone el interventor sobre la Viceconsejeria de Festejos “se llevarían las manos a la cabeza”.
En la siguiente ocasión que tomó la palabra, remarcó que en Festejos hacían una media al año de 2.500 contratos menores. Y subrayó que la media de este tipo en toda la Administración local en años anteriores era de 6.000.
Además, en este informe de control financiero, Almansouri aseveró que se habla de “fraccionamiento de contrato” y facturas que se emiten sin informe de necesidad.
De esta forma, la consejera de Hacienda incidió en que “tenemos una madeja tremenda que estamos viendo de qué manera deshacemos para pagar a todos esos proveedores”.
Estas palabras desataron comentarios en la bancada del PP, pero no hubo rifirrafe como en otras ocasiones en el pleno.
Almansouri insistió en que el informe de Intervención es “tremendo” y puso el ejemplo de una entidad a la que el PP dio una subvención nominativa. No quiso decir el nombre, pero afirmó que “la presidenta es la mujer, el asesor jurídico el marido y el personal administrativo es el hijo”. Añadió que esta entidad carga a la subvención (30.000 euros) el alquiler de su propia vivienda y son más de 8.000 euros. Y en su domicilio tienen una correduría de seguros. La consejera dijo que esas personas ni justificaron con una memoria a las personas que atendían.
“Si eso no es barbaridad, dígame lo que es. Y se hizo todo esto en contra de los técnicos de la consejería en la que se daba esa subvención por una decisión política”, remarcó.
Donoso defiende que al hablar de contratos menores se hacen “recomendaciones”
La diputada del PP de Melilla, que fue consejera de Hacienda en la anterior legislatura, Esther Donoso, indicó que iban a respetar este informe de Intervención y que muchos de los fallos que echaba en cara la actual consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, eran recomendaciones, como las referidas a los contratos menores. Además, aseveró que seguro que los melillenses estaban más interesados en lo que está haciendo ahora el Gobierno local que en lo que pasó en 2016.
Donoso indicó que este informe de las cuentas de 2016 y 2017 habla de muchas cuestiones. Pero aseveró que cuando hace referencia el interventor a los contratos menores apunta a que son “recomendaciones”.
La dirigente popular aseveró que el interventor dice que hay informes de necesidad que no están bien argumentados, pero insistió en que existen esos informes; y en cuanto a si falta la habilitación profesional, recordó que no se precisa y “como prueba son los contratos menores que ustedes están haciendo”.
También remarcó que muchos de los contratos de los que había hablado Almansouri para criticar su gestión tienen una explicación. Uno de ellos fue adjudicar con negociado sin publicidad en dos ocasiones la vigilancia privada de las instalaciones de la Ciudad. Donoso aseveró que se debe a que la licitación estaba en el tribunal de recursos contractuales. Y si no se hubiera hecho así, se habría quedado sin vigilancia estas estancias.
En cuanto a contratos de Medio Ambiente que estarían sin contar con informes de cómo fueron ejecutados, la popular aseveró que mucha de la documentación que requería el interventor de las consejerías llegó más tarde.
Además, la dirigente del PP apuntó que el interventor añade al final del informe que se tiene que formalizar en tres meses “un plan de acción” por el presidente de la Ciudad para “subsanar debilidades, errores y deficiencias” que hay manifiestas en este documento.
Remarcó, por tanto, que en ningún momento se habla de “ilegalidades” y aseveró que si no lo pone es porque no se cometieron. Aunque Almansouri no dijo nunca “ilegalidades” a la hora de criticar al anterior Gobierno local, sino “irregularidades” en la gestión. “Espero que podamos decir lo mismo cuando veamos sus informes y lo que dice el interventor de ellos”, añadió Donoso.
De esta forma, insistió en que cuando lleguen los informes de gestión del actual Gobierno deberán explicar, por ejemplo, “la multitud de fraccionamiento que está realizando por parte de Festejos o que se formalicen los contratos con un servicio que se realizó dos meses antes”.
FISCALÍAAAAAAAAA!!!! YUJUUUUUUU!!!! HAY ALGUIEN AHÍ!!!!!!!??????????
Sra. Donoso, el Interventor solo puede da recomendaciones en su informe. Los melillenses créame no somos tontos y tenemos estudios. Si nos interesa la gestión de 2016 que aun no ha prescrito.
Y desde luego el informe de la subvención con tantas irregularidades yo lo mandaría a la Fiscalia anticorrupción por si se ha producido un delito de Subvenciones.
Deben ser verdad todas las irregularidades porque la respuesta del grupo PP es patética.
Doy gracias a Dios porque ya no estén en el Gobierno. El cortijo del PP en que habían convertido a Melilla se acabe.
Sra. Almansuri ánimo y que se aclaren todos las irregularidades.Se lo deben ustedes a los melillenses.
Este es el PP, cuando están en el gobierno aplican el rodillo, el amiguismo, el enchufismo y el clientelismo politico. Ahora que estan en la oposición pretenden dar lecciones de transparencia y de honradez, ¡que vergüenza de partido político!