La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, ha asegurado este miércoles que la Ciudad Autónoma estudiará una posible ampliación del crédito de la Línea 8 para transferir a Proyecto Melilla SA (Promesa) y atender así al nueve por ciento de los solicitantes que cumplen con los requisitos y no han podido acceder a las ayudas.
Para ampliar la partida en alrededor de seis millones a los 13,5 que ya se han aportado, ha indicado, se va a analizar si hay alguna partida de la que se pueda conseguir dinero. Sin embargo, ha precisado la consejera, primero Intervención tiene que finalizar la liquidación del Presupuesto del año pasado para poder ver con qué se puede contar exactamente. Se trata de un trámite, además, según ha puntualizado en relación al comunicado emitido por la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), que “no se hace en diez días”, ya que conlleva una modificación presupuestaria y un período de exposición pública.
Pese a ello, el compromiso de la Consejería que dirige será buscar alguna partida que tranferir a Promesa "para llegar al máximo número de empresas posible", ha proseguido Almansouri, quien ha pedido unos días de plazo para examinar la situación, después de lo cual se explicarán los "pormenores" que hayan sido acordados.
En referencia a la comunicación de la CEME, con cuyo presidente, Enrique Alcoba, había hablado el martes, Almansouri le ha preguntado si está dispuesta a que no se concedan las ayudas a las más de 1.500 empresas restantes y ha opinado que “una confederación de empresarios debe defender a todos sus asociados y no sólo a ese nueve por ciento que, de momento, no ha podido recibir la ayuda”. "En el comunicado dicen algunas cuestiones un poco incongruentes", ha manifestado la consejera.
Almansouri ha recordado que la Línea 8 dispone de 13,5 millones incluyendo recursos extraordinarios y que están beneficiando, en primer lugar, a empresas que han tenido pérdidas durante los años de la pandemia y a aquellas con menos de cinco empleados, así como a los autónomos por módulos. En total, la consejera ha cifrado en más de 1.500 el número de empresas que van a percibir ayudas de la Línea 8 de entre las 2.300 y 2.400 que presentaron sus solicitudes, según sus cuentas. Se trata de aquellas empresas, ha manifestado, que “tienen mayor dificultad para llegar a final de mes y que siempre son las más débiles en la cadena”. Y muchas veces, ha añadido, con partidas que no existían en los Presupuestos Generales de la Ciudad, sino que han sido buscadas particularmente por la Consejería que dirige.
“No excluir a nadie no significa no priorizar y no atender, en primer lugar, a los que más lo necesitan y se ha priorizado a aquellas empresas que lo han pasado peor”, ha manifestado la consejera. No obstante, Almansouri ha indicado que se sacó adelante una línea no excluyente, para llegar al máximo número posible de empresas con el objetivo de que el dinero llegara al tejido productivo de la ciudad. Ello sucedió antes de junio de 2022, cuando un reglamento de la Unión Europea (UE) entró en vigor y estableció los criterios para conceder las ayudas, que pudieron, antes de su publicación, ser concedidas a fondo perdido o no en régimen de concurrencia competitiva.
Así, y pese a que ha asegurado no estar "satisfecha" del resultado, porque le "habría gustado llegad a todo el mundo, como era el objetivo principal", Almansouri cree que "hay que poner las cosas en su justa medida", ya que "no hay una sola ayuda, sea del tipo que sea, en la que no se quede gente fuera, bien por no cumplir los criterios, bien porque el dinero se ha agotado".
Las "demagogia partidista" del PP
Respecto a la Línea 8, Almansouri ha criticado la “demagogia partidista” del Partido Popular (PP), al que le ha recordado que, como las mentiras, tiene “unas patas muy cortas”. El motivo, que, según ha explicado, tanto el consejo de administración como la comisión de Promesa aprobó la convocatoria y el trámite de estas ayudas por unanimidad, contando con la participación de cuatro miembros del PP como son Juan José Imbroda, Esther Donoso, Javier Lence y Miguel Marín. “Demagogia, la justa”, ha pedido a los populares, antes de responder a la senadora popular Sofía Acedo que “las ayudas no se dan a amigos, sino a empresarios que las necesitan para seguir adelante”. Entre ellas, se encuentran aquellas empresas que se quedaron fuera de la ayuda de 12,7 millones del Gobierno central.
“Un día te dicen blanco y otro día te dicen negro”, ha apuntado, respecto a los populares, ya que decían que “la Ciudad estaba tirando el dinero y que no se iba a cubrir ni la mitad” y, poco después, preguntaban por qué no se incrementaban los importes. "En su día explicamos que, si se aumentaban los importes, llegaríamos a menos empresas, pero el PP igual te dice una cosa que te dice la otra", ha aclarado Almansouri,
Un gran esfuerzo
En este sentido, a consejera ha resaltado el esfuerzo hecho desde el área para conseguir la financiación necesaria para atenderlas a todas. Así, Almansouri ha recordado los 12,8 millones que se invirtieron como “plan de choque” al comienzo de la legislatura y el total de “más de 100 millones de euros en ayudas directas e indirectas a todo el tejido productivo que más lo necesitó durante la pandemia y en esta fase de recuperación”.
De la misma forma, Almansouri ha cifrado en 4.500 ayudas a empresas en dos años, al tiempo que ha añadido que se concedieron también ayudas para el Plan de Inserción Laboral, con el que se ha contratado a 261 personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos.
Además, la consejera ha subrayado que las ayudas de 12.500 euros por taxista para la renovación de los vehículos y la tarjeta-familia, para comprar en establecimientos locales, también son ayudas a las empresas.
Por lo tanto, en conclusión, a Almansouri, le parece "un poco demagógico que se pretenda poner en duda el gran esfuerzo que se ha hecho porque un nueve por ciento de las empresas, de momento, no tengan aprobada la ayuda".