La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, denunció unas presuntas “subvenciones encubiertas” por el anterior Gobierno de la Ciudad a través del alquiler de seis locales ubicados en el cargadero del Mineral. El arrendamiento de estos establecimientos estaría siendo pagado por la Ciudad Autónoma, y su uso no es de interés general.
La titular de Hacienda dijo que entienden que la irregularidad fue cometida por el Gobierno anterior. “El Gobierno del PP ha estado durante años pagando entorno a unos 140.000 euros anuales por unos locales del cargadero, los cuales cedía a entidades como una especie de subvención encubierta. No solo se pagaba el alquiler de estos locales para determinadas entidades, la mayoría de ellos, sin un claro interés general que es lo que contempla la ley para recibir una subvención, sino que además, con dinero público se le pagaba el consumo de agua y se les pagaba las tasas de ocupación de las terrazas”.
Almansouri se basa en el último informe del interventor, que indica es una subvención encubierta, que dice es “una subvención en especies sin me medie documento legal que lo justifique”.
En este sentido, Almansouri indicó que se comunicaron con las entidades y se les informó de que la Ciudad dejaría de pagar los alquileres al 31 de diciembre, pero las entidades lo podrían asumir por su cuenta.
Hasta la fecha, han dejado de pagar el arriendo de dos locales, uno porque el contrato vencía en contrato y no han renovado la cesión en precario con la entidad y otro se desalojó “prematuramente” porque lo necesitaba el Ingesa.
Una de las entidades es la Asociación de Veteranos de Guardias Civiles, así como una Casa de la ciudad en Melilla, al igual que otras de interés general. La consejera afirmó que dos entidades como TEAMA y la Asociación de Celiacos de Melilla, que reciben subvenciones por las actividades que desarrollan seguirán en el local porque desde la Ciudad tomaron la decisión de que “el alquiler se incluya en la subvención que reciben todos los años”. Almansouri fue clara en que la Ciudad no puede continuar con las subvenciones en especie al tener un informe de reparo del interventor.
Sobre el local de la Plaza de Toros, la consejera dijo que este establecimiento no contaba con un contrato que lo acredite para estar allí y al pedirle a la persona que explotaba el establecimiento el documento, supuestamente, mostró la publicación de un periódico donde estaba él con el expresidente Juan José Imbroda.
Además, Almansouri señaló que “existe un informe del área de establecimiento en el que expone que este local está creando un problema de seguridad porque está invadiendo salidas de emergencia de la Plaza de Toros”. Explicó no solo hicieron uso del local, sino que hicieron “una extensión” para un almacén donde, según la consejera, instalaron congeladores y ventiladores enchufados las 24 horas del día, “todo a cargo de las arcas públicas”.
Para la Plaza de Toros hay un proyecto de Medio Ambiente para construir nuevos establecimientos; por lo que al responsable del establecimiento se le ofreció un local, siempre que se cumpla con la ley.
Sobre Promesa
La consejera también ha respondido a las declaraciones hechas por la senadora popular por Melilla, Sofía Acedo, a quien le reprochó que dijera que el Gobierno local quería cambiar la cultura de Melilla.“Mire señora Acedo y señores del PP, la única cultura que ha venido a cambiar Coalición por Melilla es la cultura de la corrupción que ha dejado el Gobierno del Partido Popular”, dijo.
En cuanto a Promesa, Almansouri recordó que están haciendo las tramitaciones de ayuda por tandas para agilizar el proceso, una actuación que se planteó desde que se extendió el plazo. Asimismo le recordó a Acedo, quien fue presidenta de Promesa, cómo se trabaja en la sociedad pública.
A juicio de la consejera, al PP “le escuece” que el Gobierno local haya logrado una financiación extraordinaria de más de 42 millones de euros para invertirlos en Melilla, “dinero que se va a usar en los melillenses.