La consejera de Hacienda del Gobierno melillense, Dunia Almansouri, ha señalado esta mañana que, en su opinión, la aduana comercial debió abrirse antes de la fecha de enero anunciada por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, desde Nueva York. “Es una noticia que esperábamos todos”, comentó la representante cepemista para añadir que se trataba de una cuestión “de justicia”. “Creo que no solo era de recibo sino que era justo recuperar esa aduana comercial que, hay que recordar, fue cerrada por Marruecos de forma unilateral en 2018”.
Para Almansouri se trata de una “buena noticia”, aunque reconoció que a los cepemistas les hubiera gustado que esa reapertura se hubiese producido antes. “Hay que reconocer que las expectativas que teníamos sobre la reapertura eran mayores en cuanto a tiempos, a agilidad y a cómo sería ya no solo en el tránsito de mercancías sino de personas a un lado y otro de la frontera”, precisó la consejera.
Dunia Almansouri indicó que la noticia “nos alegra” porque se trata “de algo totalmente justo y ajustado a derecho como no puede ser de otro modo teniendo en cuenta las normas internacionales”. “Lo que no nos gusta tanto es haber tardado así”, insistió.
De hecho, CpM ha sido una de las organizaciones políticas y de Gobierno que más ha insistido en pedir la apertura de la aduana comercial. En junio pasado, por ejemplo, llevó esa reivindicación a la reunión que el partido mantuvo en Madrid con los principales miembros de Compromís.
Antes de eso, en marzo, el grupo parlamentario presentó una moción en la Asamblea pidiendo una declaración institucional que instara a la reapertura del puesto aduanero con Marruecos, moción en la que también estableció la necesidad de firmar un nuevo y mejor acuerdo de Buena Vecindad con el vecino país, y el establecimiento de una línea marítima que una la ciudad de Melilla con el puerto de Beni-Enzar.
El comentario de la Sra Almansouri llega tarde y fuera de lugar.