La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, ha mostrado este miércoles su oposición a que se mantenga la bonificación del 50 por ciento a los empresarios melillenses sólo de manera temporal, ya que “no se puede quitar un derecho que ya tenían las empresas y los autónomos de la ciudad”.
Según ha desvelado Almansouri, en una videoconferencia el martes con representantes del Gobierno central, representantes del Ministerio de Trabajo y Economía Social le trasladaron “que se iba a establecer una salvedad a ese cambio en la bonificación de la cuota de manera temporal”. Por su parte, el Ejecutivo local opuso, según Almansouri, que el Gobierno central debe “reflexionar y buscar una medida definitiva”, ya que el hecho de que se suspenda el cambio en la bonificación hasta que se encuentre otra opción es “correcto”, pero solamente como medida temporal “a muy corto plazo”.
“Debemos volver a la situación anterior y no podemos perder algo que ya teníamos, que los melillenses han asumido como derecho y que, además, servía para que las empresas fueran más rentables y competitivas respecto a otras empresas del país”, ha insistido Almansouri, totalmente contraria a perder este privilegio del que disfrutan los empresarios locales.
En la videoconferencia sobre el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Melilla del Gobierno central, también se trataron otros asuntos, como el nuevo modelo de transporte público. En este sentido, la consejera ha indicado que, desde la Ciudad, se le remitió al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la propuesta que se les solicitó y que, en este momento, los técnicos se encuentran estudiándola.
En la reunión, aparte de Almansouri, estuvieron presentes el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, y la vicepresidenta del Gobierno local, Gloria Rojas.
Seguimiento del Plan Estratégico
Por otro lado, la consejera ha anunciado que la comisión de seguimiento del Plan Estratégico de la Ciudad Autónoma será precisamente “la que haga el seguimiento, valga la redundancia”.
Cabe recordar que, en su día, se creó una comisión –integrada por partidos políticos, sindicatos y patronal- para aprobar dicho Plan. Lo que se ha decidido ahora es que, una vez superada la fase de aprobación y de comienzo de las actuaciones, será esa comisión la que se encargue de los trabajos de seguimiento. A la comisión, además, se le informó, en la reunión mantenida la semana pasada, del importe ya aprobado para el Plan Estratégico, que asciende a 120 millones de euros.