La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, ha acusado este miércoles al PP de haber forzado la prórroga del actual pliego y de tener ahora "la desfachatez, la poca vergüenza y la cara dura" de decir que se cambien o mejoren esas condiciones laborales.
De esta forma, Almansouri criticó este miércoles al Partido Popular por su postura en torno a la prórroga de dos años del contrato de limpieza que tiene adjudicado la empresa Valoriza.
Al respecto, la cepemista afeó al PP que se haya atrevido a decir a CpM que cambie las condiciones laborales de los trabajadores de la limpieza con un pliego de condiciones del contrato que data de 2017 y que fue aprobado por los populares, incluyendo una cláusula que permite a la adjudicataria contratar a trabajadores por horas los fines de semana, lo que en la práctica trae como consecuencia que haya limpiadores que cobran ciento y pico de euros al mes. En su lugar, los cepemistas pretendían incluir en el nuevo pliego la exigencia de un mínimo de media jornada por empleado.
En opinión de Dunia Almansouri los problemas fundamentales en este conflicto son dos: la condición laboral de los trabajadores y el incumplimiento constante, por parte de la empresa, de las condiciones del pliego, señaló en declaraciones a la prensa tras finalizar el pleno extraordinario en el que se corrigieron errores del contrato de la luz de la CAM por casi 8 millones de euros al año.
Según explicó la consejera de Hacienda, desde el área de Medio Ambiente que lleva Hassan Mohatar se ha intentado sacar nuevos pliegos para el contrato del servicio de limpieza viaria de Melilla. Esto ha supuesto un trabajo arduo por parte de la Consejería, hasta el punto de recurrir a la contratación de una empresa externa para que les ayudara a desarrollar estos nuevos pliegos, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y, por otro lado, buscando un pliego que se adapte a las necesidades actuales de la ciudad.
"Todos vemos y somos conscientes de que con el actual pliego no se está cumpliendo con las necesidades ni de los trabajadores ni de los ciudadanos melillenses", señaló Almansouri.
"La cara dura" de Conesa
Sin embargo esos nuevos pliegos no pudieron llegar 'in extremis' a debatirse en pleno y la consejera culpa de ello al diputado popular Daniel Conesa, de impedir que esos plenos vayan a pleno, por lo que con su actitud el popular forzó la prórroga del contrato que nadie quiere en Melilla, añadió Almansouri.
"Tiene la cara dura de ahora exigir algo que saben que no se puede cumplir después de haber forzado la prórroga del actual contrato", dijo.
En esta línea, Almansouri puso el acento en que Conesa utiliza el término "de subvertir el reglamento de la Asamblea" cuando en realidad es él quien ha hecho tal cosa, recalcó.
"Se han hecho tres intentos de llevar los pliegos a pleno. Tres intentos que han sido parados con los argumentos del señor Conesa y del PP. En el primer intento es cierto que faltaba un documento que se podía haber aportado (era el dictamen de la Comisión) para que se produjera el pleno", insistió.
Asimismo, explicó que en otras ocasiones ha ocurrido que se ha solicitado por parte de un área o una consejería y cuando ha faltado algún documento, se avisa al secretario técnico del área, se aporta el documento y sin ningún problema se convoca.
"En este caso no hubo voluntad. De hecho, el señor Conesa en esa primera mesa de la Asamblea ya manifestó su posición en contra de un nuevo pliego a favor de una prórroga de los pliegos de 2017 y sus posicionamiento, que para mí es lo más preocupante y lo más grave, en contra de un pleno en el que cada uno de los grupos que representa a los ciudadanos melillenses pudiera dar su opinión públicamente. Eso sí es subvertir el reglamento. Eso sí es ser desleal con la Administración e ir en contra de la democracia. Lo que no se puede permitir es que una sola persona sea capaz de coartar el debate de uno de los servicios más importantes de la ciudad, considerado servicio esencial", dijo Almansouri.
Negativa política
En este punto, la cepemista llamó la atención sobre la diferencia de criterio del PP que este miércoles votó a favor de los nuevos pliegos del contrato de luz de la Ciudad y sin embargo, obstaculizó que llegara a pleno el pliego de la limpieza, no deja de ser un servicio tan esencial como el servicio de energía eléctrica, insiste la diputada cepemista.
En opinión de Almansouri, en el contrato de limpieza se podía haber acordado por el pleno de la Asamblea una continuidad del servicio, pero con unos nuevos pliegos que solventaran la situación.
"Nos hemos encontrado con la negativa política con todas las letras. Es muy sencillo coartar y usar los votos del Grupo Popular para no permitir el debate y que el asunto no vaya a pleno, pero luego, acusar al área de medio ambiente de no hacer la tarea. Es una situación política que se podía haber evitado. Podíamos haber llegado a una situación distinta y ahora posiblemente podríamos estar hablando de que estaría en licitación un nuevo pliego que solventara los problemas", recalcó.
La consejera dice que no sabe si los diputados del PP de Melilla han perdido el norte o son muy conscientes de lo que ocurre. Todos sabemos que estamos prácticamente en precampaña, a nueve meses de las elecciones y el PP ha hecho esto con toda la intención de tener un arma en contra del Gobierno y concretamente, de Coalición por Melilla.
"A nadie se le escapa cuál es la situación de fortaleza de CpM en el Gobierno y al PP eso le molesta. Nos quieren quitar del medio de todas las formas posibles", recalcó.
Por eso Dunia Almansouri cree que la actitud del señor Conesa ha sido "irrespetuosa, antidemocrática y contraria al reglamento".
La obligación de Conesa
"El señor Conesa tiene una obligación de asistencia al órgano colegiado del que es miembro. Está liberado y cobra un salario público por ser miembro de la mesa de la Asamblea. Por lo tanto, está obligado a asistir a las convocatorias y esta vicepresidenta primera tiene toda la legitimidad que le otorga la Asamblea a convocar una mesa en ausencia del presidente y a solicitar la convocatoria de un pleno", apuntó Almansouri.
Respondiendo a quienes dicen que CpM quiso aprovechar la ausencia del presidente para convocar la mesa de la Asamblea, la consejera de Hacienda responde que lo que ha ocurrido es que se ha coartado a la Asamblea de que pueda debatir estos pliegos y además explicó que al ver que el pleno de convocaba para el lunes, en ausencia del presidente, optó por ejercer el derecho de convocatoria de la mesa que le otorga la Asamblea en ausencia de Eduardo de Castro que había viajado a Madrid para participar en el acto de homenaje a las víctimas del covid.
Para concluir, Dunia Almansouri hizo énfasis en que el PP "está engañando y mintiendo a los melillenses". "Con la prórroga mantenemos el pliego del año 2017. Por lo tanto es imposible, legalmente, cambiar las condiciones de los trabajadores. Sin un nuevo pliego no hay mejoras en las condiciones laborales", sentenció.
También contestó Almansouri al argumento del PP de que el presidente había convocado la mesa de la asamblea el lunes y que Conesa fue convocado trece minutos antes para asistir al debate, adelantado porque se acababa el plazo para prorrogar el contrato.
Según explica la cepemista, ella citó a Conesa para la mesa de la Asamblea a las tres de la tarde. Poco después dio una rueda de prensa anunciándolo y además le envió un WhatsApp que a día de hoy el popular aún no le ha contestado.
Con prorroga o sin prorroga, Melilla más sucia que nunca.