La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio de la Ciudad Autónoma, Dunia Almansouri, aclaró este jueves que el Día de Melilla, que se conmemora cada 17 de septiembre, no aparece recogido como festivo en el calendario laboral de 2023 porque caerá en domingo y la norma impide pasar a lunes los festivos locales.
A preguntas de los periodistas, Dunia Almansouri, ha dicho no entender “el malestar” por el calendario laboral de 2023 y ha aclarado que el 17 de septiembre, aunque no esté incluido en el calendario laboral, “no deja de ser festivo” porque cae en domingo y quien quiera podrá conmemorarlo y realizar actividades.
En cuanto al hecho de que Año Nuevo tampoco pase a lunes 2 de enero como festivo, la consejera de Hacienda ha explicado que esta decisión se ha adoptado teniendo en cuenta que los comercios de Melilla están “en plena campaña de Navidad” y “van a abrir sí o sí”.
Ello ha llevado al Gobierno de Melilla a suprimirlo como festivo en el calendario laboral y aprovecharlo para completar los 14 días festivos a los que tienen derecho todos los trabajadores, sustituyéndolo por la Pascua de final de Ramadán, que en 2023 será festivo oficial por segundo año consecutivo, en concreto el 21 de abril.
También será festivo oficial en Melilla en 2023, como lleva ocurriendo desde 2010 de manera ininterrumpida, la Pascua del Sacrificio, en sustitución de San José, según el BOME, que ha fijado la festividad más importante para la comunidad musulmana el 29 de junio.
El Consejo de Gobierno del pasado día 29 de septiembre aprobó el nuevo calendario laboral para el año 2023, en el que no figura el 17 de septiembre como festivo al ser domingo ni tampoco se pasa al lunes siguiente, como suele hacerse con este tipo de fechas emblemáticas.
La no aparición del Día de Melilla ha desatado duras críticas al Ejecutivo local en las redes sociales, donde se habla del supuesto interés del Gobierno por arrinconar esa efeméride, en la que se conmemora la españolidad de Melilla.
Yo le diría a la Sra Almansouri, que cuando hable de normas, exponga el artículo o ley en la que se basa, pues el que ella lo sepa, no significa que los demás ciudadanos tengamos que saberla. Finalizando, aquí vemos un ejemplo más de que Cpm solo barre para sus afiliados al asegurarse como festivo el final de la Pascua del Ramadán, dentro de los 14 días festivos que tienen derecho los trabajadores.Y sin embargo nadie la tacha de racista.
JAJAJA, ¿qué norma impide pasar un festivo del domingo al lunes?
Que no pasen el festivo del día 1 de enero al lunes día 2 es de ser cafre.