• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 08:22 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Alejandro Aparicio, guitarrista: "La música es algo fundamental, debería valorarse como se merece”

por Rosa Soto
27/04/2017 07:10 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • El músico almeriense actuará esta tarde, a las 20:30 horas, en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea en un concierto organizado por la asociación Amigos de la Música de Melilla

El guitarrista Alejandro Aparicio aterrizó ayer por primera vez en Melilla para actuar hoy en un concierto de guitarra clásica a las 20:30 horas en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. El músico aceptó la invitación de la asociación Amigos de la Música de Melilla y se presentó en la ciudad modernista con muchas ganas de conocerla. El almeriense estuvo en el plató de El Faro TV, donde explicó su trayectoria musical e interpretó un tema.

-¿Qué te motivó para estudiar guitarra con nueve años?

-Fue casualidad. Desde pequeño, mi tía tocaba el piano y cada vez que iba a casa de mis abuelos, ella lo tocaba y yo también. Me gustaba mucho. Con el tiempo, mi maestra y mi tía me animaron para entrar en el conservatorio, pero no superé las pruebas y me propusieron para el curso de guitarra clásica. Después de muchos años, aquí estoy.

-¿Dónde estudiaste guitarra?

- La educación en el conservatorio en España es muy larga. Los diez primeros años, el grado elemental y el medio, hasta cumplir los 18, los hice en Almería. Después, el superior, en Madrid, donde estuve cuatro años.

Hay muchos guitarristas muy buenos

en los que fijarse para aprender”

-Veo que tienes estudios internacionales. ¿Adónde fuiste?

-Cuando terminé de Madrid, quise seguir formándome y me fui a Holanda dos años. Allí estudié un máster con profesor italiano, en un contexto muy intercultural.

-¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la guitarra?

-Esto es un tema delicado. Hay muchos guitarristas muy buenos en España y fuera de España. Hay muchos nombres y personas en las que fijarse para aprender. Quiero seguir siendo niño para absorber, aprender y crecer.

-¿Cómo está tu agenda de conciertos? ¿Muy liado?

-Está siendo una temporada bastante intensa. No sé cuántos conciertos, unos 15. He estado de gira en Holanda, Alemania y próximamente en Portugal y España, que es donde más toco. En los conciertos no sólo me dedico a tocar, no sólo hay música, también alterno momentos de poesía. Me gusta mucho hablar con el público que asiste.

En mis conciertos combino la música con

la poesía y me gusta hablar con el público”

-Comentas que no sólo es tocar la guitarra, que hay más. ¿Qué es para ti la musica?

-La música es algo fundamental, como el arte y la cultura, que juegan un papel esencial en mi vida, y también en cualquier sociedad. Deberíamos luchar todos para que tuvieran el valor que se merecen. ¿Qué haríamos sin música? Está en todas partes. Cada uno tiene su propia banda sonora.

-¿Próximos conciertos?

-La semana que viene voy a Roquetas de Mar, en Almería. Después a Oporto, en Portugal. Luego tengo unas semanitas para descansar, y retomo el ritmo en Vizcaya para acabar en Madrid.

Tags: Música

RelacionadoEntradas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 6 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 9 horas
José Luis Melero, escritor y bibliófilo. -JCF-

José Luis Melero: la biblioteca como proyecto de vida

hace 1 día
De izquierda a derecha: Jesús Marchamalo y Jesús De Andrés. -JCF-

Entre libros y vidas: De Andrés y Marchamalo reivindican la biblioteca como espacio vivo

hace 2 días
Plazo abierto para apuntarse a la Ruta Franciscana en Italia organizada por la Vicaría Episcopal de Melilla (cedida)

Plazo abierto para apuntarse a la Ruta Franciscana en Italia organizada por la Vicaría Episcopal de Melilla

hace 2 días

Melilla será la próxima sede de la asamblea de la Red de Juderías de España

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023