El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, subrayó la importancia de que vengan cruceros esta semana porque este tipo de turismo deja importantes aportaciones económicas desde que atraca en el puerto hasta todo lo que conlleva el transporte de las personas y los servicios que se prestan. En declaraciones a El Faro explicó que lo importante es que los cruceristas se lleven una buena imagen de Melilla para que las compañías tengan más en cuenta a la ciudad en sus rutas por el Mediterráneo.
Alcoba remarcó que valora positivamente que vengan estos dos cruceros a la ciudad en días laborables y el objetivo es se lleven la mejor impresión de Melilla. Es más, comentó que incluso se solicitó a la Ciudad que se planteara alguna actividad en el centro de la ciudad para generar más vida en la calle y que los turistas se sientan a gusto paseando por Melilla.
Visita de cruceros
El presidente de la CEME subrayó que es importante que los visitantes se lleven la mejor imagen de Melilla porque luego eso se va a traducir en una baremación positiva en las encuestas que se hacen del destino por parte de las navieras. Y eso también puede ayudar a posicionar a Melilla dentro de las rutas de cruceros si hay esa buena imagen que va de boca en boca.
Alcoba aseveró que hay que trabajar estos días para ofrecer una ciudad segura, llena de vida y con atractivo turístico. En este sentido, dijo que Melilla se puede vender al extranjero porque cuenta con elementos para ello, como El Pueblo, el centro modernista, las cuatro culturas, la gastronomía o su gente. “Tenemos herramientas para vender la ciudad”, añadió.
Por ello, el objetivo es que este mensaje llegue a un mayor número de cruceros porque son muchos los que atraviesan el Mediterráneo y alcanzan hasta Gibraltar por lo que pueden hacer aquí su parada. Luego habrá que lograr que vengan más turistas, añadió el presidente de la CEME, pero apuntó que eso no se logrará sin un mayor descuento en los billetes de barco y avión.
El representante de los empresarios reiteró que Melilla debe dar su mejor imagen estos días aportando seguridad en el centro de la ciudad y en la zona del puerto, evitando que haya menores o mayores extranjeros que intentan ir como polizones en los barcos, y aportando algún elemento cultural en la calle que dé vida a estas zonas.
Asimismo, Alcoba indicó que los empresarios están abiertos a alargar las horas de apertura de los negocios si los cruceristas se animan a hacer compras. Aunque en el caso del primer crucero que llega a la ciudad, cuando los turistas quieran pisar tierra, ya estarán abiertos los comercios.
“Se tienen que llevar la imagen de que están en una ciudad viva y que tenemos la ilusión de agradar al que quiera venir a comprar”, añadió.
Pues yo pienso también que los cruceros pueden beneficiar la imagen de Melilla en el exterior , para ello debemos contribuir todos los melillenses ,.
La primera medida retirar de las calles todos los indocumentados menas y mayores que son los que pueden arruinar nuestra imagen al exterior , con ellos en los alrededores del puerto nos da imagen de una ciudad tercermundista y si encima molestan y roban a los turistas estos dejarán de venir.
Segundo por parte de los comerciantes , mantener abiertos sus negocios aunque con los primeros cruceros no obtengan muchos beneficios , esto como todo hay que trabajarlo mucho y con el tiempo veremos los resultados.
Tercero por parte de la ciudad , ofrecer folletos explicativos de todo lo que puede ofrecer la ciudad , no sólo un sombrero de recuerdo sino unos folletos de calidad para que se lo lleven y los vean después en el barco con detenimiento y cuando lleguen a sus lugares de origen los enseñen a los familiares y amigos
Estos folletos si se entregan a las navieras antes de venir mucho mejor , pues ta vendrían con la idea de qué hacer en la ciudad , pues en tiempo de estancia es corto.
Y por último los ciudadanos que demos la verdadera imagen de lo que somos , gente amable y acogedora y por supuesto nuestro mejor valor , la convivencia de las 4 culturas.