Durante la rueda de prensa para hablar de la necesidad de no perder el 50 por ciento de la bonificación a la Seguridad Social, que es lo más importante, según el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, éste también se ha referido a otros asuntos que deben ser tratados para la mejora de la calidad de vida en Melilla.
Así, Alcoba ha recordado que llevan años solicitando, sin éxito, inversiones del Gobierno central para ser más competitivos, como en pantalán de cruceros, la bonificación al transporte de mercancías, el abaratamiento de las tarifas de avión, la ampliación de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), la vuelta de la segunda bandera de la Legión o la ampliación de la oferta universitaria y también de la pista del aeropuerto.
La pista del aeropuerto
En este sentido, al presidente de la CEME le parece bien que Air Nostrum se lo pidiera a Aena, ya que “todo suma”, pero no lo considera suficiente.
“Creo que es una obligación del Estado, porque aquí no tenemos autovías ni tren y tiene que valer lo mismo ponerse desde Madrid en Alicante que desde Málaga en Melilla, porque, si no, estamos penalizando al ciudadano de Melilla y al familiar o a la persona que quiera venir”, ha explicado sobre los precios. En su opinión, “un billete no puede costar 200 euros para un no residente, ni 500 euros por un Madrid-Melilla, y a eso tiene que buscarle solución el Gobierno de España y no pagarlos nosotros para que puedan venir, porque es una competencia desleal con el resto de ciudadanos españoles”.
Según Alcoba, Melilla debe gozar de “un horizonte más amplio y de estabilidad para no tener que estar pendientes continuamente de a ver cómo se levanta el Rey de Marruecos”.
Convenio de comercio
Respecto al convenio de comercio, que lleva 27 años sin renovarse, Alcoba ha culpado a CCOO y UGT, porque se les ha ofrecido lo mismo que la Confederación de Empresarios Españoles (CEOE) en Madrid –subidas de un cuatro por ciento en 2023, un tres por ciento en 2024 y un tres por ciento en 2025, esto es, un diez por ciento en tres años- y no lo han aceptado. Y los empresarios, ha asegurado, con la situación actual, no se pueden arriesgar a firmar algo que no se puede garantizar para evitar el cierre de más compañías.
Frontera
También espera Alcoba que, para que la ciudad prospere, se retomen asuntos como la frontera inteligente, la aduana o el Hospital Universitario. En este sentido, y respecto a la visita de vacaciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a Marruecos, ha mostrado su sorpresa, pero ha confiado en que haya ido “para asegurarse, o a convencer al Rey de Marruecos, de lo que dijo públicamente el 7 de abril del año pasado: que se iban a normalizar los pasos fronterizos de Melilla y Ceuta”.