Noticias

Alcoba dice que, "de momento", la reapertura "perjudica" a las empresas melillenses

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, ha asegurado que, de momento, la reapertura de la frontera de Beni Enzar está "perjudicando" a las empresas de la ciudad autónoma, especialmente las del sector de la alimentación, que "han notado una bajada de un 20% aproximadamente de todo lo que estos días está viniendo de pescado, fruta y verdura de Marruecos". "Si no sale nada hacia allá, que me digan cuál es la ventaja para Melilla", ha preguntado Alcoba.

Así, ha dicho que lo que de verdad están esperando los empresarios melillenses son "el régimen de viajeros y la aduana comercial". En este sentido, lo que desea el presidente de los empresarios melillenses es "poder vender en las dos direcciones y que los viajeros puedan pasar para su uso personal, en el maletero, en una dirección y otra, lo que crean conveniente".

Alcoba ha indicado que, puesto que conforman una organización empresarial, lo que desean es poder "trabajar y vender", pero, hasta ahora, "no se ha notado nada en el régimen de equipaje de las personas que pueden venir a comprar ni en la aduana comercial", por lo que no hay ninguna "novedad".  De hecho, ha protestado en el sentido de que lo que se está produciendo actualmente es "el comercio atípico en sentido inverso". "Eso se ha acabado y no lo quiere nadie, pero necesitamos que se pueda comprar libremente en las dos direcciones y ahora mismo no está pasando eso", ha apuntado el presidente de los empresarios melillenses, quien ha comparado la situación con la "ley del embudo", lo cual, ha subrayado, no lo pueden "permitir".

Preguntado acerca de para cuándo espera que se reabra la aduana comercial y se actualice el régimen de viajeros en ambos sentidos, Alcoba ha respondido que "cuando el Gobierno sepa negociar". Por ahora, "sólo" ha oído hablar del cambio de postura respecto al Sáhara, de la "necesaria" reapertura en el aspecto humanitario de la frontera y a los transfronterizos a partir de este martes, pero nada respecto a los intereses comerciales de la ciudad. Aunque desconoce lo que se ha negociado entre Madrid y Rabat -porque no ha visto "la letra pequeña, ni la grande"-, su opinión es que "no está funcionando". Pese a ello, ha asegurado que quieren ser "optimistas" respecto a los dos puntos.

Por último, el presidente de la CEME ha indicado que, de momento, no han notado "repercusión" en la reapertura de la frontera, este martes, para los trabajadores transfronterizos, ya que el número de los que tienen la documentación en regla es muy bajo, por lo que ha abogado por esperar al final del plazo de regularización, dentro de tres meses, para analizar su impacto en la economía local.

 

Compartir

Artículos recientes

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

11 mins hace

El Ministerio de Transición Ecológica aprueba el proyecto 'La Cañada más Limpia', a propuesta de Entre Todos la Cañada

El proyecto 'La Cañada más Limpia' es ya una realidad. El Ministerio de Transición Ecológica…

29 mins hace

Melilla tendrá "más presencia" en Europa tras el acuerdo con Andalucía

El próximo 26 de septiembre se rubricará un convenio con la Junta de Andalucía, donde…

32 mins hace

La Ciudad recibe a los pescadores del Nacional máster de pesca deportiva

En la mañana de este jueves el Palacio de la Asamblea de la Ciudad Autónoma…

1 hora hace

El martes se conmemora el Día de la Investigación en la Lucha contra el Cáncer

El próximo martes, 24 de este mes de septiembre, se conmemorará en Melilla el Día…

2 horas hace

La Ciudad tiene "muchísimo interés" en colaborar con Madrid

La Ciudad Autónoma tiene "muchísimo interés" en colaborar con la Comunidad de Madrid. Así lo…

3 horas hace