Ha sido reelegido presidente de Acome, tras veinte años al frente de la asociación
Enrique Alcoba presidirá la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME) cuatro años más. Tras 20 años en el cargo, Alcoba fue reelegido en la asamblea general celebrada el pasado 25 de mayo. Él era el único candidato. El presidente de Acome aseguró ayer en declaraciones a El Faro que afronta esta nueva etapa con la misma ilusión que las últimas dos décadas y siendo consciente de la responsabilidad que supone ser el representante de los más de 300 socios de Acome.
El reelegido presidente de la asociación de comerciantes recalcó que uno de sus propósitos para estos cuatro años es mantener las fluidas relaciones que han tenido en los últimos tiempos con la Delegación del Gobierno, algo que a su juicio ha sido muy fructífero para estos pequeños empresarios. En este punto, Alcoba recalcó que confía en que el proyecto del nuevo paso fronterizo sea una realidad cuanto antes. La apertura de este paso puede ser la clave que marque la economía local en los próximos años, según Alcoba.
El presidente de Acome aseguró que el desarrollo económico de Melilla pasa de forma inevitable por una mejora de la frontera. Resaltó que la apertura de un nuevo paso permitiría reducir el tráfico y agilizar la entrada y salida de personas. El empresario local recalcó que en las ciudades marroquíes vecinas hay muchos clientes potenciales para los comercios locales. Por esta razón, insistió en que mejorar las relaciones con el país vecino y lograr una frontera más fluida, lo que en su opinión es fundamental para el desarrollo de las tiendas en nuestra ciudad.
Por otro lado, Alcoba indicó que los empresarios también consideran necesario que Melilla tenga cuanto antes un Gobierno estable y tranquilo. El presidente de Acome dijo que sería positivo para todos que la nueva legislatura se caracterizara por una actitud de diálogo entre las diferentes formaciones con representación en la Asamblea y la búsqueda del consenso. “Queremos buenos gestores para administrar el dinero de todos”, sentenció.
Adaptarse a los tiempos
En cuanto a las medidas que considera que tienen que adoptar los comerciantes melillenses para mejorar sus negocios, Alcoba indicó que es imprescindible adaptarse a los cambios del mercado. Señaló que en los últimos años se ha producido un cambio muy importante, especialmente a consecuencia de la consolidación de las nuevas tecnologías. Cada vez hay más personas que realizan sus compras a través de internet y eso es algo en lo que tienen que ir trabajando los comerciantes melillenses.
Asimismo, el presidente de Acome recalcó que los empresarios del sector también tienen que esforzarse por ofrecer a los ciudadanos todos los productos que necesitan, para que no tengan que salir a buscarlos fuera.
Alcoba aprovechó, además, para hacer un pequeño balance de sus más de 20 años al frente de la asociación. El representante de los comerciantes locales indicó que Melilla ha cambiado mucho en estas últimas décadas y lamentó que en los últimos años muchos negocios tradicionales del centro se hayan visto abocados al cierre, entre otras cosas, por la complicada situación económica. El presidente de Acome indicó que los empresarios del sector han pasado tres ejercicios muy difíciles, pero aseguró que ahora están esperanzados. Los indicadores macroeconómicos y la tendencia de los datos del paro hacen pensar a estos empresarios que la situación va a ir mejorando en los próximos meses. “Hemos pasado una época dura, pero ahora hay optimismo”, aseveró el comerciante.