El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE), Enrique Alcoba, ha manifestado, después de conocer los datos del paro correspondientes al mes de septiembre, en el que el número de desempleados ha aumentado en 299 personas en la ciudad autónoma, que “se nota que, independientemente de lo que pasa con los planes de empleo, la economía no termina de arrancar”.
El máximo representante de los empresarios locales ha admitido que “no son datos positivos” y ha puntualizado que se puede entender que el desempleo aumente en el conjunto del territorio nacional, por el fin de los contratos estacionales en hostelería para el verano, pero ha apuntado que el hecho de “que siga habiendo despidos aquí, que no hay contrataciones, no es una buena noticia”.
Alcoba piensa que la Ciudad Autónoma está caminando en la buena dirección con su apuesta por la tecnología, la universidad y el turismo, pero ha advertido de que eso no se consigue “de un día para otro”, sino que “requiere de mucho tiempo, mucha inversión y mucha divulgación a nivel nacional para atraer a empresas y a estudiantes”. Además, ha recordado que todavía hay que terminar el edificio de Correos y culminar todo lo relacionado con el Campus, aparte de construir una residencia de estudiantes.
Alcoba calcula que aún se tardará un tiempo en conseguir que todo esto sea una realidad, así que, aun coincidiendo en la dirección en que camina el Gobierno local, teme que “el comercio, que es la principal actividad empresarial de la ciudad, todos estos años no va a aguantar”.
El régimen de viajeros
Por otra parte, y “sin renunciar a todo lo que es mirar al norte”, el presidente de la CEME sigue reivindicando que el paso fronterizo de Beni Enzar funcione igual en las dos direcciones para “que puedan venir turistas normalmente, porque es básico para la economía de la ciudad”.
En este sentido, Alcoba ha abogado por “volver a la normalidad de lo que esta ciudad ha sido siempre con Marruecos”, donde se encuentran “los potenciales clientes” de Melilla. Es más, en su opinión, independientemente de lo mucho que se haga en otros campos, “sin eso va a ser casi imposible que mejore la economía de la ciudad”.
Eso es algo, ha insistido, que tienen “claro” quienes viven en Melilla y especialmente los empresarios. “Todo lo demás está muy bien, pero es un añadido a lo que es poder seguir como cualquier ciudad del mundo: pudiendo trabajar con los vecinos que tenemos al lado”, ha agregado el presidente de la CEME.
A continuación, Alcoba ha cargado contra el Gobierno central, porque, aun sabiendo que “Marruecos no quiere” recuperar el régimen de viajeros que había en el pasado ni la aduana comercial, “hace muy poca fuerza para que eso vuelva a la normalidad”. Para él, está claro que es así, dado que, si no, es algo que ya se habría conseguido después de los anuncios por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Y, como siempre, lo peor lo sufren los ciudadanos. Para el líder de los empresarios melillenses, es “un insulto” tratar así a los ciudadanos que vienen de Marruecos a hacer compras que luego tienen que llevar “escondidas o camufladas” para que no se lo quite la Policía marroquí. Es lo mismo que sucede con aquellos ciudadanos melillenses que quieran llevar un regalo a cualquier familiar o amigo.
Así que Alcoba lo tiene claro: “Mientras eso no se arregle, la economía de Melilla no saldrá adelante. Seguirá habiendo locales cerrados y el paro seguirá subiendo, porque lo demás es para dentro de años y tienen que venir empresas, estudiantes y turistas, y eso no se hace de un día para otro”.