Albertine Orleans es la sobrina-nieta del teniente médico Wenceslao Perdomo Benítez, caído en la posición de Izen Lassen (Marruecos) el 23 de julio de 1921, que actualmente está enterrado en el Nicho 3, Fila 4 del Panteón de los Héroes del Cementerio de Melilla.
Albertine que es una apasionada escritora, se ha desplazado a Melilla , para participar en el encuentro del 10º Aniversario de la Asociación Activas-Charter 100, entidad presidida por Nayat Mohamed Maanan. Su intención es además de participar en este evento, es reencontrarse con la historia y lugares de su tío-abuelo Wenceslao, pariente del que conserva cartas manuscritas y entrañables recuerdos de los muchos relatos que de él contaba su abuela Julia, de una familia de ocho hermanos del cual “WEN” era el menor de ellos.
Según lo publicado por el genealogista, Miguel Rodríguez Díaz de Quintana, en el Melilla Hoy el 21 de julio de 2021, en el artículo “Un mártir del Siglo XX”, se refiere a Albertine, como perteneciente a una de las antiguas y valientes familias canarias, descendientes de los propios Guanches.
Albertine tiene en la actualidad 27 libros publicados, entre sus múltiples actividades que desarrolla es organizadora de eventos culturales y festivales encaminados en promocionar el arte en las Islas Canarias. Es además fundadora de la entidad sin ánimo de lucro: “Asociación de Orientación Cultural – Albertine de Orleans Creativa-“. En el aspecto literario su visita a Melilla tiene el propósito de terminar su proyecto de escribir una novela ficción sobre su Tío- Abuelo el Teniente Médico Wenceslao Perdomo.
Para ello quiere agradecer a todos que se haya hecho realidad su proyectado viaje a Melilla, especialmente por el apoyo recibido por diferentes instituciones de la ciudad como Activas, Asociación Melilla para la UNESCO, Asociación de Estudios Melillenses, Centro de Historia y Cultura Militar, Comandancia General de Melilla, y los historiadores Santiago Domínguez, Isabel Migallón y Elena Fernández.
También quiere destacar el trabajo publicado por Javier Sánchez Regaña “La Atención médica durante el desastre de Annual” donde se hace referencia entre otros al Teniente Wenceslao Perdomo. Nuestro héroe canario nació en Las Palmas de Gran Canaria el 8 de diciembre de 1895 y perdió la vida atendiendo a los heridos y enfermos en los aciagos días de Annual en aquel negro verano de 1921. Terminado sus estudios en la Facultad de Medicina de Cádiz el 18 de julio de 1920, tras ganar unas oposiciones de Oficial del Cuerpo de Sanidad Militar con el número dos de su promoción, fue destinado a la campaña africana a principios de marzo de 1921 incorporándose en la unidad de la 14ª Mía de la Policía Indígena destacada en la posición de Midar a unos 90 kms. de Melilla.
Es de desde esta posición que se desplazó a caballo a la próxima de Izen Lassen para atender a los heridos, donde finalmente halló la muerte. Un año después su hermano Antonio Perdomo –Comandante del Cuerpo de Inválidos- pudo localizar los restos de Wenceslao siendo enterrados provisionalmente en el Panteón de Sanidad Militar (nº 7) del Cementerio de Melilla el 8 de septiembre de 1922 (Pag. 1145-Reg 3418 Libro Cem. ML).
Wenceslao tiene varios reconocimientos como una lápida ubicada en la fachada del Hospital Clínico de Cádiz, donde el joven canario había iniciado el ejercicio de su carrera de Medicina, y otra con su nombre en una de las calles del barrio del puerto de su ciudad natal de Las Palmas. Para Albertine su viaje a Melilla es un sueño hecho realidad, definiéndose así misma su aptitud como mujer en “no tener metas, con el sólo deseo de descubrir a cada paso la vida, viviéndola con intensidad y alegría”. (foto: Wenceslao Perdomo- cedida por Albertine Orleans).