Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Marruecos, José Manuel Albares y Nasser Bourita, se han visto este lunes en Madrid, en su cuarto encuentro en lo que va de mes, han informado fuentes de Exteriores.
En un desayuno de trabajo en la sede del Ministerio, Albares y Burita han abordado una vez más temas de interés bilateral, los posibles contenidos para la Reunión de Alto Nivel (RAN) prevista para finales de enero o principios de febrero, y temas relativos al Mediterráneo, han enumerado las fuentes
Albares ha recibido a su homólogo marroquí aprovechando que Bourita ha realizado una escala en Madrid.
Esta es la cuarta vez que los ministros de España y Marruecos se ven este mes, lo que según fuentes de Exteriores, pone de manifiesto la excelente relación entre ambos países.
Así, ambos coincidieron en París el pasado 11 de noviembre, con motivo del Foro por la Paz; en Barcelona, el día 24 con motivo del foro de la Unión por el Mediterráneo, y en la ciudad marroquí de Fez, la semana pasada en el marco de la reunión de la Alianza de Civilizaciones.
Mejores relaciones entre los dos países
En los últimos meses se han activado las expulsiones administrativas -sin juicio previo- de radicales islamistas a Marruecos en aplicación de la Ley de Extranjería, las últimas conocidas, las de los líderes islámicos radicados en Cataluña, Mohamed Said Badaoui y Amarouch Azbi, y la de otro residente en Talayuela (Cáceres), Yahya Benaouda.
Fuentes jurídicas vinculadas a la lucha contra el terrorismo yihadista consultadas por EFE han indicado que, si bien no ha habido un aumento "significativo" de las expulsiones, sí puede dar la sensación de que se han reactivado debido a varios factores.
Fundamentalmente, por el fin de las restricciones por la covid en Marruecos, la mejora de las relaciones de España con el reino alauí, y el descenso en la imputación de delitos de integración en organización terrorista a raíz de la caída del Estado Islámico, ya que las expulsiones administrativas se aplican para delitos más leves y siempre penados con menos de 6 años de cárcel.
U las que quedan
Al parecer el Sr. Ministro español piensa que el único punto de debate para mantener cordiales relaciones con Marruecos es el tema yihadista y el de la emigración. La realidad es muy contraria, hay temas como la soberanía del territorio español, e intereses económicos políticos con el tema de la plataforma continental canaria, que no se pueden olvidar y es donde esté tirano gobierno marroquí desea engañar y traicionar a los bobos que actualmente nos gobiernan a los españoles.
Muchas reuniones y pocos frutos.
Marruecos sigue ahogando a los ciudadanos melillenses y el gobierno calla.
La reunión de alto nivel sigue dilatándode en el tiempo, primero para mediados del 22 , después para final de año, después para enero del 23 y ahora para primero de febrero.
No hay que dar tantas vueltas por ara una reunión , si se tiene ganas de hacerla en menos de 1 mes se hace , pero parece que Marruecos no está por la labor.