El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tiene previsto viajar a Marruecos el próximo 11 de mayo para asistir a la reunión ministerial de la coalición contra el Estado Islámico, según han confirmado fuentes de Exteriores.
La reunión, organizada por el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Naser Burita, tendrá lugar en Marrakech y contará con la asistencia de buena parte de los ministros de los 84 países que integran la coalición.
Entre ellos, es previsible que acuda el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, tal y como adelantó la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, en su reciente visita a Rabat.
También es previsible, aunque aún no está confirmada, la asistencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, quienes asisten con asiduidad a estos encuentros.
La coalición anti-Daesh se creó en el año 2014 con el objetivo de combatir y derrotar a la organización terrorista en Siria e Irak.
Tras el éxito de esa primera misión, en junio de 2021, los integrantes de la coalición acordaron trasladar el foco a África, especialmente en la zona del Sahel, donde las tensiones no han hecho más que aumentar y los terroristas islámicos controlan gran parte del territorio.
A los 79 estados originalmente integrados en la coalición se unieron en 2021 nuevos miembros con la República Centroafricana, Congo, Mauritania y Yemen.
El Ministerio de Exteriores aún no ha confirmado si los ministros Albares y Burita aprovecharán la ocasión para mantener un encuentro bilateral, que sería el primero después de que las relaciones España-Marruecos iniciaran una nueva etapa tras el cambio de postura de España sobre el Sáhara Occidental, que ha supuesto en fin de la crisis que les mantenía alejados.
Albares estuvo en Rabat este 7 de abril junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un encuentro con Mohamed VI que representó el fin de la crisis entre España y Marruecos.