El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que "todos los puntos" de la declaración hispanomarroquí del 7 de abril "se están cumpliendo" y al respecto ha señalado que en lo que va de año la inmigración irregular en Canarias se ha reducido en un 15% en comparación al mismo periodo de 2021.
Albares, que ha participado en el foro "El desafío global ante la guerra de Ucrania", organizado por la Fundación Diario de Avisos, ha subrayado que también ha bajado la presión migratoria en Ceuta y Melilla y en las costas españolas del Mediterráneo, mientras que en el resto de Europa aumenta y en los Balcanes se ha triplicado.
En ese marco de buenas relaciones, Albares ha mencionado que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, viajará próximamente a Marruecos al frente de una delegación comercial.
"Queremos una relación con Marruecos como con todos nuestros vecinos", ha dicho Albares y lo ha resumido en los principios de respeto mutuo, beneficio mutuo, ausencia de acciones unilaterales y no meterse en asuntos internos.
Desde abril, cuando Pedro Sánchez viajó a Marruecos y firmó la declaración bilateral con el rey Mohamed VI, se han reabierto los pasos fronterizos con Ceuta y Melilla, se ha retomado la conectividad aérea y marítima totalmente y se ha incrementado la colaboración en materia migratoria y de lucha contra las mafias que trafican con personas, enumeró.
Otra consecuencia es que se ha relanzado el comercio bilateral, que alcanza un valor de 7.000 millones de euros en lo que va de año, 2.000 millones más que el año pasado, ha indicado el ministro.
Las buenas relaciones son "mutuamente beneficiosas", también para las regiones más cercanas como Canarias, cuyo presidente, Ángel Víctor Torres, viajará a Marruecos próximamente al frente de una delegación comercial, ha anunciado.
En cuanto a las conversaciones para delimitar la mediana entre Canarias y Marruecos, el ministro ha asegurado que la comunidad autónoma participa en el grupo de trabajo entre los dos países, tanto en las reuniones preparatorias como en las discusiones "a posteriori".
En los temas en los que Canarias tiene competencias participa una persona designada por el Gobierno autonómico, no así en las que la competencia es exclusiva del Estado, en cuyo caso nunca participan las comunidades autónomas, ha aclarado.
El Sr. Ministro se ha olvidado de aclarar los temas de Melilla y Ceuta, y de pedir por escrito la aceptación de Marruecos en el reconocimiento de estas dos ciudades como territorio español. Así que este cómico personaje no nos intente vender la moto, porque ya estamos muy pero que muy cansados de el y de su amo y señor el pinocho Pedrito.
Y los que comen tambien