Se define a la Poliorcética como el arte de atacar y defender las plazas fuertes. El origen de dicho vocablo proviene de uno de los generales de Alejandro Magno conocido con el sobrenombre de Demetrio Poliorcetes –Demetrio el asediador de ciudades–. La Biblia hace referencia a la ciudad fortificada de Enoc en el libro de Génesis 4:17 :“Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc”.
Hay una clara relación de la Poliorcética con el antiquísimo juego del Ajedrez en la figura de la Torre, que simboliza una fortificación o torre de asalto móvil para el asedio de las murallas en la Edad Media.
Las cuatro torres situadas en las cuatro esquinas del tablero son los cuatro pilares donde se asienta el juego, el mundo de un gran castillo interior. Una fortaleza que mediante el mágico enroque la Pieza del Rey puede ocultarse o protegerse. En el modelo de figuras de ajedrez ‘Staunton’ la torre es representada de forma almenada, que curiosamente es el emblema militar del Arma de Ingenieros.
En la fotografía adjunta a este artículo posan dos de los ponentes del Curso de Fortificación y Poliorcética como son los coroneles de Ingenieros Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño y Carlos Zamorano García.
El curso ha sido organizado por la Comandancia General de Melilla en colaboración con el Instituto de Historia y Cultura Militar y se ha desarrollado con gran éxito de participación en el Casino Militar del 2 al 12 de noviembre de 2010.
En el centro de la fotografía se sitúa a tamaño natural la Torre del Ajedrez Histórico de Melilla S.XV. representando a la gesta de Guzmán el Bueno en la torre almenada de Tarifa, cuando en el año 1294, habiendo sido capturado por los Benimerines el hijo primogénito de Guzmán, prefirió su muerte antes que rendir la plaza. Dicha gesta es representada en el Jefe del Escudo de la Casa Ducal de Medina Sidonia- Escudo Oficial de la ciudad de Melilla en virtud del Real Decreto de 11 de marzo de 1913 concedido por el Rey Alfonso XIII. Las figuras de este ajedrez se basan en referencias Heráldicas e Históricas del contexto melillense del siglo XV.
Según proyecto cultural de Juan José Florensa Conesa con la elaboración escultórica del artista Pepe Gámez (co-autores con registro de Patente Industrial nº 0501568-5). Actualmente el Ajedrez Histórico de Melilla S.XV. se haya expuesto en el Hospital del Rey en Mellilla La Vieja.