Air Nostrum anunció esta tarde su decisión de poner a disposición de los usuarios 400 plazas más con las que descongestionar los problemas que se hubieran podido producir por las cancelaciones de estos días al inicio de las vacaciones. Según fuentes oficiales de la compañía aérea, será un salto Madrid-Melilla-Madrid y otros dos Málaga-Melilla-Málaga.
Además, a lo largo de este domingo se han ido normalizando los vuelos con la península, gracias a que las nubes bajas que impedían el aterrizaje de los aviones se fueron despejando conforme pasaba el día. Este domingo, las incidencias apenas si tuvieron que ver con algunos retrasos, según información ofrecida por la app de Aena.
El peor día fue, sin duda, el sábado. La meteorología volvió a hacer de las suyas y la abundante nubosidad provocó la cancelación de la práctica totalidad de las conexiones previstas con Melilla desde los aeropuertos peninsulares.
Y aunque inicialmente se había especulado con que Air Nostrum habría decidido poner un avión de refuerzo para desplazar a las decenas de melillenses que se han quedado en la península, las fuentes oficiales consultadas por El Faro señalaron que se ha optado por ampliar el número de plazas disponibles en 400 personas.
Las cancelaciones cayeron como un jarro de agua fría entre los usuarios, ya que se produjeron precisamente el primer día de las vacaciones y eran muchos los melillenses que tenían previsto enlazar con otros vuelos e incluso disponían de pasajes para realizar algún crucero.
Pero se ha tratado de un elemento de fuerza mayor, como es la meteorología, que, según algún experto, como el piloto Javier González, podría superarse con la implantación de un nuevo sistema de aproximación a la pista basado en tecnología tipo GPS. Sin embargo, el director del aeropuerto ya dejó claro en una reciente comparecencia pública que no había intención alguna ni de variar el sistema de aproximación ni tampoco ampliar a pista de aterrizaje y despegue de aviones.