Durante las últimas semanas, han sido muchos los melillenses que han sufrido cortes de agua en sus hogares. De Cabrerizas a Monte María Cristina, de Tiro Nacional a Las Palmeras, del barrio de la Libertad al del Real, El Faro ha recogido las quejas de varios de ellos, que se han encontrado por las tardes con los grifos secos, o con una presión tan reducida que apenas salía un hilillo de agua.
En algunos barrios, los residentes afirman que cada año se llevan a cabo estos cortes cuando llega el mes de Ramadán. En otros, en cambio, aseguran que llevan desde varias semanas antes sufriendo las interrupciones en el suministro. Así lo han asegurado a este periódico vecinos de Tiro Nacional, por ejemplo.
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró con respecto a las quejas por los cortes que se está reduciendo la presión del agua ante el alto consumo que existe en la ciudad. No obstante, indicó que los hogares que cuentan con depósito no notan esta bajada de presión.
Ayer, el consejero acompañó al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, a la Feria del Medio Ambiente y a la muestra Flora Melilla, que se están celebrando respectivamente en la plaza de las Culturas y en el Foso de Hornabeque. En declaraciones a los medios, Quevedo anunció una campaña para concienciar a los melillenses en la reducción del gasto de agua. Según el titular de Medio Ambiente, si cada hogar redujera “entre un 5% y un 10%” el consumo de este bien, no sería necesario reducir la presión y habría agua “a todas horas” para todos los melillenses.
Concienciar en el ahorro es siempre algo positivo. Sin embargo, también es necesario dotar de más medios a la desaladora. A este respecto, Quevedo se ha reunido recientemente con la secretaria de Estado de Medio Ambiente y con la Directora General del Agua para acelerar la aprobación de un cuarto módulo para esa planta.
Confiemos en que ese proyecto ponga fin de una vez por todas al problema de los cortes de agua que sufren muchos melillenses.